Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva pide a los propietarios de casas señoriales del casco antiguo que abran al público

El consistorio negocia que se pueda visitar durante un fin de semana algunos de los inmuebles privados históricos de la localidad, construidos entre el XIV y XIX

Xàtiva pide a los propietarios de casas señoriales del casco antiguo que abran al público

El patrimonio histórico de una ciudad no se encuentra tan solo en los edificios públicos. También los inmuebles privados de un casco antiguo, e incluso su propia arquitectura, puede contar la historia de una ciudad. En el caso de Xàtiva, todo el mundo conoce y ha visitado el Castillo, la Casa de la Cultura, el Palau d´Alarcó? Pero en las propiedades privadas, en las casas de las familias que han vivido durante generaciones en la capital de la Costera, también se han escrito algunas páginas de la historia de esta ciudad: el palacio del Barón del Sacro-Lirio, la casa de don Luis Cerdà, la casa Fenollet, el palacio del marqués de Montortal... Casas señoriales construidas entre los siglos XIV y XIX que aún hoy son propiedad de los descendientes en algún caso y que guardan entre sus paredes retazos importantes de la memoria colectiva de la ciudad. Una memoria que en Xàtiva se han propuesto recuperar.

La intención del Ayuntamiento de Xàtiva es realizar una jornada de puertas abiertas en estas casas señoriales y palacios, organizadas en colaboración con los propietarios de estos inmuebles, asociaciones vecinales y catedráticos como Pablo Camarasa, autor de Arquitectura civil en Xàtiva y uno de los principales promotores de la iniciativa. Bien siguiendo una ruta guiada entre varias opciones, bien yendo por libre, vecinos de Xàtiva y turistas podrán visitar algunos de estos inmuebles, sus patios y algunas estancias, para comprobar de primera mano restos arquitectónicos de siglos de antigüedad a lo largo de toda una jornada.

Una sola jornada, o quizá se convierta en una atracción más que añadir a la ya de por sí amplia oferta cultural con que cuenta la localidad de la Costera. Dependerá, en todo caso, del éxito que tenga la iniciativa y de la voluntad de los propietarios de estos inmuebles. «La idea es publicitarla, que sea un atractivo turístico. Cuando acabe la jornada, evaluaremos las posibilidades que se presenten», afirma al respecto Cristina Suñer, regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva. Al menos en principio, para la primera jornada, la disposición por parte de los titulares de estas viviendas ha sido muy positiva: «Los vecinos y vecinas son conscientes del patrimonio histórico que tienen entre manos, y se mostraban predispuestos a compartirlo», señalaba Suñer. Con todo la última palabra, tanto en esta posible primera edición como en posibles futuras repeticiones, la tendrán ellos.

Fecha aún por determinar

La iniciativa ya viene de lejos. Pensada como colofón al Pla Especial de Protecció del Centre Històric de Xàtiva, que buscaba la implicación de los vecinos y vecinas en proyectos de este tipo, estaba prevista inicialmente para que se realizase el pasado mes de octubre, pero se pospuso por la falta de preparativos. Ayuntamiento, organizaciones y vecinos se están volviendo a reunir para realizar la jornada en una fecha aún por determinar, pero que será en las próximas semanas «ya con la vuelta del buen tiempo», según detallaba Suñer.

La regidora del consistorio setabense valoraba como «muy positiva» esta iniciativa: «Tanto desde la regidoría de Urbanisme como la de Patrimoni Històric hemos querido apostar desde el principio por la recuperación del casco antiguo. Esta jornada de puertas abiertas es otro paso más en esa dirección», apuntaba a este diario.

Compartir el artículo

stats