El Ayuntamiento de Xàtiva ha encargado a Segura&Roldán Ingenieros, SLP la misión de supervisar y controlar el correcto cumplimiento de los contratos de recogida de basura y limpieza viaria y de limpieza de edificios públicos, prestados por la empresa Inditec, SAU. Aunque la intención inicial del gobierno municipal era la anunciada creación de un puesto de técnico superior de administración especial que asumiera la coordinación, control y supervisión sobre los responsables de las concesiones y contratos municipales para lograr una gestión «más eficiente y eficaz», el tripartito ha tenido que recurrir a una empresa externa como «paso intermedio» ante los impedimentos de la normativa estatal para ampliar la plantilla de funcionarios.

Segura&Roldán se ha adjudicado sin competencia los dos contratos menores de asistencia técnica vinculados a ambas concesiones bajo lupa por un periodo de un año y un coste de 17.745,65 euros cada uno. El alcalde, Roger Cerdà, propuso a la empresa para prestar el servicio debido a su «dilatada experiencia en materia de asistencia técnica». No en vano, lleva trabajando desde hace años en la misma línea con el Consorcio de Residuos V5 (COR), que Cerdà preside. Además, la consultora ha diseñado numerosos proyectos para el Ayuntamiento de Xàtiva; uno de los más recientes, el de la cubierta de la futura piscina de la Ciutat de l´Esport.

El consistorio mantiene importantes discrepancias con Inditec sobre el correcto cumplimiento de sus servicios. Diversos informes municipales han señalado omisiones contractuales por parte de la concesionaria, que se vio salpicada por el estallido de la Operación Taula en 2015. El expediente de adjudicación de la recogida de basura, otorgado por la corporación de Alfonso Rus en 2012, fue uno de los requeridos por la UCO cuando registró el Ayuntamiento de Xàtiva. Este hecho condujo al equipo de gobierno a extremar la vigilancia. En julio de 2016 se suspendió temporalmente el concurso de la limpieza de edificios públicos, también ganado por la mercantil, si bien Inditec terminó adjudicándose el servicio unos meses después ante la falta de pruebas de su implicación en la trama por la que se investiga a Rus. El propietario de la firma fue exculpado por el juez en la causa abierta por patrocinar el Olímpic, CD, club señalado en la instrucción judicial como presunta herramienta de blanqueo de comisiones.

La orden de alcaldía recalca que la externalización de la asistencia técnica para la supervisión de los sevicios de limpieza y basura no debe «desdibujar la figura del responsable del contrato, que ha de reacaer en empleados públicos» del ayuntamiento. La marcha de las concesiones ha motivado fricciones entre el equipo de gobierno y el personal técnico.