El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Servicios Municipales, está procediendo estos días a una acción extraordinaria de limpieza intensiva de los parques públicos y las zonas verdes escolares. Se trata de una de las mejoras incluidas en el contrat de la empresa gestora, junto a otros como el control integral de plagas, el de arenas o la trituración in situ de residuos vegetales.

El concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta explicó que entre las acciones contempladas en esta actuación intensiva se encuentran la limpieza de zonas pavimentadas con agua a presión; la limpieza húmeda del mobiliario urbano con desinfectantes, incluyéndose expresamente las papeleras, fuentes y juegos infantiles; la eliminación de grafittis los juegos infantiles y parámetros de los espacios verdes; la limpieza a fondo de los imbornales; la limpieza de los residuos que puedan haber bajo las plantas, o el vaciado y limpieza del fondo de las balsas, estanques o fuentes ornamentales. Además, y aprovechando la llegada de la primavera, esta actuación se hace coincidiendo la poda de los arbustos perennes decorativos en estas zonas.

Colaboración de los vecinos

Cuesta ha pedido la colaboración ciudadana para mantener lo más limpios posibles estos espacios, ya que «para tener Ontinyent limpio es fundamental contar con la colaboración de los vecinos y vecinas. Hechos como la colocación de adhesivos en el mobiliario público o llevar a las mascotas a hacer sus necesidades en los parques públicos, suponen no sólo un incumplimiento sancionable de las ordenanzas municipales, sino una falta de sensibilidad hacia los demás, porque parques, jardines y zonas verdes son de todas y todos», recordaba el concejal.