Ontinyent y Xàtiva inician esta semana una serie de actividades vinculadas a la Memoria Democrática. La capital de la Vall d'Albaida acoge esta semana tres citas culturales y turísticas en torno a ello: una ruta turística, una exposición y un documental, organizados por el ayuntamiento a través de la Comissió per a la Recuperació de la Memòria Democràtica d'Ontinyent. Las actividades comienzan hoy con dos sesiones, a las 9:30 y 11:30, de la ruta turística Els espais de la memòria democràtica d'Ontinyent. También hoy, a las 19:30, la Sala Gomis acogerá la inauguración de la exposición No tindreu pau després de la guerra. La muestra está compuesta por fotografías y textos para exponer los efectos de la represión de la dictadura en la sociedad valenciana. La muestra también recalará en Xàtiva. El jueves, el Aula Magna del campus de Ontinyent acogerá a las 12 horas la presentación del documental Espais de pau en temps de guerra, que hoy se presenta en Xàtiva .

La concejala Sayo Gandia ha recordado que con estas actividades «seguimos dando cumplimiento a los objetivos con que se creó la comisión, y también seguimos aprovechando la memoria democrática como elemento a través del que articular actividades turísticas y culturales que sirvan para atraer visitantes».

Por su parte, Xàtiva, en colaboración con el CEFIRE organiza este mes de abril las Jornades de Memòria Democràtica, centradas en la educación y que se inician mañana jueves (18 h.) en el salón de actos del CEFIRE de Xàtiva con una conferencia sobre las colonias escolares. Las jornadas analizarán las colonias escolares, el papel de los maestros en la renovación pedagógica durante la II República, y la exposición de proyectos de recuperación de la memoria democrática que algunos centros escolares han llevado a cabo. Así, además d la conferencia del jueves, el 17 de abril habrá otra de Carlos Hernández de Miguel, Españoles en los campos de la muerte de Hitler; y el día 19 Carme Agulló hablará de Les mestres de la República. El día 23 se abordarán experiencias educativas en el trato escolar de la memoria; y el 26 de abril, la educación en Xàtiva en la II República. El edil Alfred Boluda señala que las jornadas «contribuyen a la formación del profesorado en esta temática; y a acercar al gran público aspectos de la memoria que van más allá de la represión».