12 de abril de 2018
12.04.2018

Bocairent celebra el 175 aniversario de su plaza de toros con un festival taurino

El coso excavado en la roca albergará un festejo con figuras como Cayetano o el valenciano Román

12.04.2018 | 08:36
Bellido, el alcalde y Molina, en la presentación.

Bocairent festejará el 175 aniversario de su plaza de toros con un festival previsto para el próximo 6 de mayo en el que se anuncian figuras como Cayetano Rivera o el rejoneador Andy Cartagena. El festejo lo organiza la empresa Tauroemoción y cuenta con el respaldo municipal ya que, de hecho, el mismo forma parte de los actos del cumpleaños de la plaza promovido por el consistorio y respaldado con acciones como la edición de un vídeo o la promoción del histórico coso en la última edición de Fitur, en Madrid. La plaza de toros de Bocairent es una joya del patrimonio valenciano ya que está tallada en la roca. Construido en 1843, el coso es, además, todo un emblema del municipio ya que alberga numerosas manifestaciones festivas y culturales: una de ellas, la más reciente, la escenificación de El pas de l'Hort, que cada tres años moviliza a más de 200 personas.

El festejo programado en Bocairent es bajo el formato de festival y está anunciado como novillada con picadores. Se lidiarán cinco erales de la ganadería de Fernando Peña para el rejoneador Andy Cartagena; los matadores de toros Cayetano, Román Collado y López Simón, y la novillera Rocío Romero. El festejo se presentó el martes en la sala Juan de Juanes del Ayuntamiento de Bocairent en una comparecencia que reunió a Julio Pablo Bellido, gerente de Tauroemoción; el alcalde socialista de la localidad, Josep Vicent Ferre, y Juan Molina, presidente de la peña taurina Luis Francisco Esplá de Bocairent.

Bajo el lema Celebrem i omplim la nostra plaça; la nostra festa i la nostra cultura, el festejo pretende situar a la plaza de Bocairent en la órbita de los cosos valencianos con más actividad. Y es que pese a que por esta plaza han pasado grandes figuras de todos los tiempos, actualmente carece de una programación fija o una feria taurina estable. Sin que por ello, no obstante, albergue novilladas, festivales o clases prácticas de las escuelas de tauromaquia todos los años. El consistorio y la peña Esplá han organizado actos como la edición de un logotipo del 175 aniversario, presentado por el alcalde en diciembre y obra de Ricardo Montés, o la conferencia del crítico taurino Enrique Amat que tuvo lugar en la sala Juan de Juanes en marzo.

Según la web municipal bocairent.org, la configuración montañosa del terreno dota a la plaza de una peculiar distribución que permite que se pueda acceder a piso llano tanto a la puerta de arrastre como al palco presidencial, en lo más alto. Su aforo actual es de 3.760 localidades. Dispone de seis corrales, matadero, enfermería y capilla. La idea de su construcción fue de Manuel López Rovira, enguerino y afincado en Bocairent, propietario de una fábrica de paños. Durante la primera mitad del siglo XIX, la industria textil sufrió una fuerte crisis y para remediar la desocupación existente, en una reunión del gremio local se le ocurrió la idea de dar trabajo a los suyos con la construcción de una plaza de toros. Y así, los obreros textiles cambiaron las lanzadoras por picos y comenzó el desmonte del montículo llamado la Serreta y día a día, fueron apareciendo gradas irregulares; hasta los mismos burladeros fueron excavados dentro de la roca, al pie de las localidades de barrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook