La asociación Iniciativa Cívica para la recuperación del Centro Histórico de Xàtiva ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Xàtiva y a la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat solicitando información sobre las actuaciones realizadas por el consistorio en el entorno BIC de la Font del Lleó. Iniciativa pide esa información debido a la actuación municipa, consistente en la realización de obras para la ampliación y adecuación del centro de visitantes en el edificio de la antigua estación de servicio y dependencias anexas, en la avenida de Selgas esquina con la calle Porta del Lleó.

La asociación que preside Lluís Pellicer quiere saber si ésta cuenta con la preceptiva autorización de Patrimonio, «tal como exigen las leyes 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, y en su caso facilite a esta asociación copia de la misma», piden. Igualmente solicitan consulta sobre si el citado informe, en el caso de haber sido emitido por la dirección general, se ha realizado «contemplando y con pleno respeto a los extremos mencionados y establecidos por las mencionadas leyes del patrimonio cultural valenciano».

El edificio de la antigua estación de servicio y dependencias anexas se encuentra dentro del ámbito de afectación del Conjunto Histórico-Artístico de Xàtiva, con declaración singular de fecha 25 de junio de 1982 y anotación ministerial en el BOE del 21/08/1982). Junto al edificio se encuentra la Font del Lleó del León, fuente real, parte integrante del canal e incluida dentro de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) «Canal de Bellús a Xàtiva», con declaración singular de fecha 25 de mayo de 2005 y anotación ministerial en el BOE del 07/07/2005). Igualmente, la fuente se encuentra en estado de tramitación como Bien de Relevancia Local (BRL), con la categoría de monumento de interés local, inscrito en la sección segunda del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. La antigua estación de servicio se encuentra en estado de tramitación como Bien de Relevancia Local (BRL), con la categoría de monumento de interés local, inscrito en la sección segunda del referido inventario. Y en el muro sur de la antigua estación existe un panel cerámico, restaurado en 2010 a cargo del presupuesto municipal, considerado por algunos expertos como la mejor pieza art decó de Xàtiva. Se trata de un panel publicitario de aceite para motores de coche Engrases Georgia, de la fábrica Hijos de José Vilar de Manises, de excepcional calidad, realizado con la técnica del tubat en el año 1927.

Tal como ha informado Levante-EMV, algunas de las intervenciones en este entorno son muy controvertidas por lo invasivas y por el color chillón que tienen.