La rehabilitación y mejora de las condiciones del paraje natural les Salines de Manuel, en la Ribera, y del espacio natural del río Barxeta, en esta localidad de la Costera, ya son una realidad gracias a las intervenciones que se han llevado a cabo con los fondos de la Diputació de València. El diputado Josep Bort, responsable de Medio Ambiente, y los alcaldes de Manuel y Barxeta, Josep Antoni Pastor y Vicent Mahiques respectivamente, visitaron estos espacios para conocer las mejoras conseguidas en estos dos Parajes Naturales Municipales. Bort ha destacado que «estas intervenciones ponen en valor el patrimonio natural de los dos municipios y sirven para recuperar y rehabilitar dos parajes naturales que destacan por la presencia de especies endémicas y que, desgraciadamente, han estado demasiado tiempo sin recibir la atención que merecían», dijo.

Las intervenciones en estos dos espacios naturales han contado con una inversión total de 67.500 euros por parte de la corporación provincial a través del Programa de Parajes Naturales que desarrolla el área de Medio Ambiente.

En Barxeta se han realizado varias tareas para recuperar el entorno en los tramos medio y bajo del río con una inversión de 33.100 euros. El ayuntamiento ha destinado 3.300 euros para la ejecución de estas obras, el 10% del total invertido. Con la limpieza, desbroce y retirada de los materiales depositados en las riberas por las avenidas de agua y de especies invasoras, este espacio ha pasado de encontrarse en estado casi de abandono a uno mucho más atractivo y seguro. Además, ha sido reforestado con ejemplares de especies autóctonas como los sauces Salix atrocinerea, Salix eleagnos y Salix purpurea; chopos como los Populus nigra y Populus alba; los fresnos Fraxinus angustifolia y Fraxinus ornus; olmo Ulmus minor; lirios amarillos ( Iris pseudacorus), entre otros.