El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado a concurso por un importe de 153.000 euros el suministro de nuevas luminarias en cerca de 70 calles de la ciudad. La inversión, financiada en parte por la diputación (con una ayuda de 95.000 euros) da continuidad al Plan de Seguridad de Vías Urbanas, que en una primera fase ya mejoró el alumbrado de 30 calles en 2017.

Esta segunda se extenderá a lo largo de dos meses y, en primer lugar, completará aquellas zonas en las que se inició el cambio lumínico el año pasado. El consistorio priorizará aquellas áreas donde existe un mayor peligro para los peatones y en las que se hace necesario incrementar la seguridad. Las intervenciones programadas serán de dos tipos. Por una parte se colocarán nuevos retrofits, en sustitución de las bombillas led (que han dado un mal resultado) y, por otra, en algunas calles se producirá un cambio integral de la iluminación: no solo se reemplazarán las bombillas, sino también el cabezal de la farola.

Entre las zonas donde se va a actuar se encuentran las plazas Vicent Andrés Estellés, Joan Fuester, Poetas Setabenses, Constitución, Doctor Simarro, las Avenidas Nou d'Octubre y Juan Francés o en la carretera de Xàtiva a Novetlé, así como la zona de juegos junto al centro de salud de Ausiàs March y calles como Sanchis Guarner, Portal de la Granja, Avenida de la Ribera, Argenteria, Forn del Vidre, Lluís MIlà, entre otras.

«Estamos muy satisfechos del resultado de la primera fase y, por eso, hemos impulsado rápidamente una segunda. La reposición de la iluminación es una de las principales peticiones de los vecinos y las vecinas de Xàtiva, como lo acreditan las numerosas quejas que recibimos a través de las distintas vías», ha manifestado el concejal de Servicios Públicos, Nacho Reig. El edil califica de «fallida» la inversión de «dos millones de euros» que desplegó la anterior corporación en iluminación led.

Por otra parte, en el diseminado de Bixquert el consistorio va instalar una serie de farolas solares en siete puntos de contenedores para satisfacer en parte la demanda trasladada por los vecinos.