14 de abril de 2018
14.04.2018

El COR bonificará con 15 y 10 euros por reciclar un total de 11.330 recibos

El Consorcio de Residuos aprobó el miércoles destinar cerca de 230.000 euros a aplicar estos «descuentos»

14.04.2018 | 11:20

La comisión de gobierno del Consorcio de Residuos V5 – COR aprobó este miércoles la propuesta de bonificaciones sobre la tasa del servicio de transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos y de los ecoparques. Finalmente serán casi 230.000 euros los que se destinarán a premiar a quienes más reciclen, una medida que afectará directamente a 11.330 recibos de los vecinos de la zona, según datos del COR. Otros 87.708,33 euros se repartirán entre las empresas «más responsables», añaden.

Las bonificaciones llegarán a todos los municipios del consorcio, que tienen reservada una bolsa determinada por el número de habitantes además del dinero destinado a toda la red consorciada. De esta manera habrá un total de 5.665 bonificaciones de 15 euros y otra de idéntico número con bonificaciones de 10 euros. Además, los ciudadanos inscritos en programas de compostaje doméstico „como ya sucede en localidades como Ayora, Bocairent, la Font de la Figuera o Carrícola„, recibirán una bonificación adicional de 12 euros. Es decir, un vecino inscrito en un programa de compostaje doméstico y «altamente responsable ambientalmente por el uso de ecoparques», según subrayan desde el consorcio, podrá beneficiarse de un descuento de hasta 27 euros en la tasa del COR.

Estas bonificaciones establecidas tendrán en cuenta todos los residuos vertidos desde el pasado 1 de enero hasta el próximo día 30 en los ecoparques fijos y móviles de la red consorciada. Esta será la fecha de corte para este ejercicio, ya que el COR debe entregar a la Diputación de València el listado de unidades fiscales a ser bonificadas. Eso supone que a partir del 1 de mayo, las acciones se verán repercutidas de cara a las bonificaciones del año 2019. El plazo para tener bonificaciones en la tasa de 2018 acaba, por tanto, el 30 de abril, han insistido. Desde «Mi Cuenta Ambiental» se premiarán especialmente los residuos más peligrosos, como es el caso de las pilas o de las baterías extraíbles domésticas, con las que se obtienen 60 puntos por kilo. Otros residuos peligrosos como aceites de motor, envases fitosanitarios, lámparas, aerosoles, filtros de automoción, trapos contaminantes o productos fotoquímicos tendrán una puntuación de 50 puntos, lo mismo que las pinturas en su envase, aceites de cocina, radiografías, tóneres y cartuchos de tinta o los residuos de campañas solidarias (tapones, ropa usada, juguetes, gafas?). Por el contrario, aquellos residuos que tienen ya estipulada una salida natural con contenedores habilitados como es el caso de plásticos, el papel y el cartón o el vidrio, apenas dan puntuación (0,5 puntos por cada kilo). Los pequeños electrodomésticos y la electrónica otorgan 5 puntos, mientras que los grandes electrodomésticos y los aparatos de aire acondicionado, o los neumáticos fuera de uso dejan 2 puntos. También se bonificarán aquellas actitudes ambientalmente responsables de las diferentes unidades fiscales, es decir tanto de familias como de empresas. Las visitas al ecoparque puntúan con 45 puntos, han añadido.

«Hemos cumplido con la promesa de establecer un sistema de bonificaciones para las vecinas y los vecinos de nuestro consorcio, inspirado en la máxima de que quien más recicle pague menos en su recibo», ha explicado el presidente del COR, Roger Cerdà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook