Los alcaldes de Xàtiva y Moixent, Roger Cerdà y Teófilo Fito, dieron ayer un paso al frente para reclamar al Ministerio de Fomento el cumplimiento de los compromisos de inversión en las líneas C2 y Xàtiva-Alcoi recogidos en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, que se presentó en diciembre de 2017. Ambos munícipes representaron a las localidades de interior afectadas por el largo retraso de las obras en ambas infraestructuras, durante el acto desplegado en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en el que se anunciaron movilizaciones. Fueron los ponentes de la jornada junto a la alcaldesa de Benicarló; el alcalde de Oliva, David González y la alcaldesa de Monforte del Cid.

«A principios de año, el PP se dedicó a anunciar que se iban a destinar 22 millones de euros a la línea férrea Xàtiva-Alcoi y, en realidad, en el presupuesto de 2018 hay 0 euros para esta actuación», se pronunció Cerdà. El alcalde de la capital de la Costera también reivindicó las inversiones para la C2, sobre todo en el tramo que une l'Alcúdia de Crespins y Moixent, «donde los vecinos llevan desde 2010 sin poder coger el tren».

Cerdà aprovechó para demandar la subsanación inmediata de las deficiencias que están afectando al servicio de la estación de Xàtiva en las últimas semanas. El primer edil pidió a Renfe más personal para que los usuarios «puedan comprar billetes en las taquillas durante el fin de semana», así como para evitar la supresión de trenes por falta de maquinistas, una práctica que se ha convertido en habitual en los últimos meses.

El Plan de Cercanías 2018-2025 contempla 22 millones de euros para la renovación de vías y la mejora de la seguridad en la línea Xàtiva-Alcoi, además de 142 millones para la línea Valencia-Xàtiva. El alcalde de Moixent, Teófilo, Fito, lamentó ayer que las partidas presupuestarias anunciadas «se han terminado reduciendo» y exigió el cumplimiento de las promesas de Fomento, que apuntan al próximo 30 de junio como tope para completar las eternas obras del enlace ferroviario entre l'Alcúdia de Crespins y Moixent, donde el servicio de cercanías lleva interrumpido 8 años como consecuencia del proyecto del AVE de Levante. «La falta de inversiones a nivel de infraestructuras ferroviarias en las zonas de interior se traduce en más despoblacion. Promover el turismo y la cultura de lo rural es muy complicado si no tenemos herramientas de administración central», defendió Fito. El alcalde de Moixent se mantiene cauto y confía en que se cumplan los plazos dados para las obras del AVE. «Damos al Ministerio un voto de confianza», indica. Aún así, recuerda la necesidad que tiene la Costera de mejorar el servicio ferroviario tanto «por una cuestión medioambiental y de fomento del transporte público» como para facilitar el transporte sanitario al hospital de Xàtiva y el de desplazamiento de los estudiantes a las universidades.

600.000 euros según el PP

Por su parte, el PP ha asegurado que los presupuestos del Gobierno para 2018 reservan 600.000 euros de ADIF para el mantenimiento y mejora de la línea Xàtiva-Alcoi. El ministerio De la Serna dijo ayer que las críticas del Consell y los alcaldes «son injustificadas» y parten «del desconocimiento», garantizando que se cumplen las previsiones del Plan de Cercanías. En el citado trazado, dijo el ministro, está en fase de redacción el primero de los dos proyectos de intervención, valorado en 12 millones de euros.