Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El quinto incendio en 15 días bordea un refugio de la Guerra en la Pobla del Duc

La Policía Local apunta a un posible pirómano como autor de los fuegos en barrancos del río Micena El último quemó 4 hectáreas el pasado domingo

El fuego se quedó a apenas 15 metros de la entrada al refugio antiaéreo del Pla de Missena. perales iborra

Un nuevo incendio declarado el domingo en el límite entre los términos de la Pobla del Duc y Otos se quedó a las puertas de afectar al refugio antiaéreo del Pla de Missena, después de quemar 4 hectáreas de cañar y matorrales a ambos márgenes del cauce del río Micena. Desde el 31 de marzo, el 112 ha informado de al menos cinco fuegos iniciados bajo circunstancias similares en diversos barrancos del entorno. En algún caso, las llamas han terminado invadiendo campos de frutales. La hipótesis de que un único autor podría estar detrás de todos los avisos ha ido cobrando fuerza, según las fuentes consultadas por este diario. La actuación del posible pirómano ha movilizado a bomberos forestales, bomberos de la diputación y helicópteros en cada ocasión, a tiempo que ha obligado a reforzar las unidades de prevención en la zona agroforestal que pivota en torno al río Albaida y su afluente, para impedir que se produzca un incendio de mayor envergadura.

Las alarmas se mantienen activadas. El último fuego se localizó en las inmediaciones de les Casetes de Micena. La Policía Local de la Pobla del Duc se desplazó ayer hasta el lugar para comprobar si el incendio había provocado algún daño al refugio antiaéreo Pla de Missena, uno de los dos que la población conserva y mantiene como recuerdo del aeródromo militar defensivo que se impulsó durante la Guerra Civil. Afortunadamente, las llamas no abandonaron el cauce del Micena, pero se quedaron a escasos 15 metros del escondite, un atractivo turístico que suele acoger rutas de visitantes organizadas por el ayuntamiento. El refugio se encuentra entre los barrancos de Xara y Missena, junto al antiguo camino Real de Gandia que conecta la Pobla y Montaverner.

La Policía Local, que el domingo colaboró en el operativo de extinción, aprecia una clara conexión este incendio y los dos que se sofocaron la semana pasada, todos ellos ligados por las sospechas de intencionalidad. «No se limpian los barrancos; esta todo lleno de cañas y matorrales y es una bomba. Simplemente con tirar una colilla prende todo», alertan fuentes del cuerpo municipal.

6 hectáreas el 31 de marzo

El 10 de abril, como informó este diario, los servicios de emergencias ya extinguieron dos fuegos declarados con pocas horas de separación que quemaron entre la noche del lunes y la tarde del martes un total de 3,1 hectáreas en el entorno del barranco de Xara de la Pobla del Duc, en un punto sobre el puente que cruza el río Micena, junto a la CV-60, que linda con los términos de Bèlgida y Otos. Se quemaron 1,1 hectáreas de cañar y 2 hectáreas no forestales.

El 31 de marzo, otro incendio calcinó 6 hectáreas de matorrales y cañar en un barranco situado entre la Pobla y Quatretonda, en la zona del Pont de Ferro. Las investigaciones tratan de esclarecer la posible relación de estos incidentes con un pirómano que ya fue identificado hace unos años por provocar fuegos similares. El domingo se extinguió otro incendio originado en unos campos abandonados de Benigànim que se extendió hasta alcanzar a masa forestal. No pasó del conato, aunque se movilizaron dos medios aéreos y varias dotaciones de bomberos.

Compartir el artículo

stats