Los Campaners d'Albaida abrirán hoy la iniciativa bautizada como Echamos las campanas al vuelo, que unirá a más de mil campanarios de toda Europa en un toque manual de campanas organizado para celebrar el Año del Patrimonio Cultural de la Unión Europea, y que busca impulsar la creación de una candidatura internacional para que este toque manual sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El evento cuenta con el apoyo del tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra.

Albaida conserva desde hace ocho siglos (s.XIII) e ininterrumpidamente, el tradicional toque manual de campanas, y será la encargada de inaugurar la jornada campanera organizada por la asociación Hispania Nostra, los Campaners d'Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac. A la cita, a la que se suman también los Campaners de Moixent, que harán sonar sus bronces desde el campanario de la iglesia del municipio, comenzará a las 12 horas y el evento será ejecutado por campaneros y carillonistas que harán sonar más de 1.000 campanas de todo el continente Europeo y 300 de España.

El programa de actos comenzará en Albaida a las 11 horas, a los pies del campanario, en la plaza Pintor Segrelles, donde tendrá lugar el acto institucional con los parlamentos de las autoridades. Después el Orfeón Eduardo Torres interpretará el himno de Europa y a continuación las autoridades realizarán las primera campanadas inaugurales.

El gran concierto simultáneo dará sus primeras campanadas en Albaida, a cargo de los campaneros, que interpretarán repiques y revolteos tradicionales de la localidad desde el campanario de la Assumpció. A ellos les seguirán los campaneros y carillonistas europeos portadores de la tradición milenaria del toque manual de campanas, que interpretarán toques, repiques, bandeos y volteos; sonidos inmemoriales de la riqueza cultural y de la variedad de cada región o país, destacan los organizadores. Tras el toque iniciado en Albaida, se unirán el resto de campanarios, entre ellos el de Moixent, y está previsto que también se unan al toque manual los campaneros de l'Olleria y de Ontinyent. Además, sonarán también las campanas de pueblos abandonados, así como torres emblemáticas europeas. Las campanas se tocarán con sus técnicas tradicionales.

Tras el evento europeo, a las 12:45 horas está prevista una rueda de prensa para informar del balance de participación y de la creación de una candidatura internacional para que el toque manual sea protegido por la Unesco.

Presentación libro quinta 57

Tras el acto del toque de campanas, Albaida acogerá la presentación del libro 60 anys enllaçats, que recoge las vivencias compartidas por el grupo de mujeres de la quinta del 57 a lo largo del 2017. El libro se presentará a las 13 horas en la Sala Cultural Font del Barrio, a cargo de la catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares, Conxa Penadés, que ha supervisado el libro con Imma Descalç.