La Guardia Civil de Xàtiva ha desarticulado una banda compuesta por cuatro hombres de entre 20 y 30 años acusados de perpetrar alrededor de 60 robos con fuerza en establecimientos hosteleros del sur de València y el norte de Alicante, principalmente en municipios de la Vall d'Albaida y Gandia.

Recurriendo siempre al mismo procedimiento, los asaltantes se tomaban primero un café en el bar o restaurante escogido para inspeccionarlo a fondo. Por la noche, cuando no había nadie en su interior, irrumpían por la fuerza ataviados con pasamontañas y guantes y destrozaban las máquinas expendedoras y las cajas registradoras empleando una trapa de alcantarilla, a base de golpes, para llevarse todo el dinero en efectivo posible.

En el marco de la operación, en la que se han coordinado efectivos de la Guardia Civil de Xàtiva e Ibi, se han practicado dos registros domiciliarios en Gandia y Gaianes. Tres detenidos son de nacionalidad española y un cuarto es de origen rumano. Todos tienen antecedentes penales y ya fueron arrestados hace unos años por robos con violencia.

La Benemérita ha requisado varias herramientas utilizadas por los atracadores en sus robos, así como una pistola de fogueo. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado la investigación, que ha durado dos meses ,como "ejemplo de coordinación y eficacia" entre cuarteles de la Guardia Civil en una comparecencia efectuada esta mañana en Xàtiva.

El capitán de la Guardia Civil, Antonio Carrillo, ha relatado el modus operandis de los acusados, que "en pocos minutos rompían todo y se llevaban el dinero". Los asaltos se producían "de manera muy reiterada" en distintos municipios "porque se gastaban el dinero conforme lo iban recogiendo".