La adquisición de mobiliario para el nuevo centro juvenil que se está construyendo en virtud del mandato de la primera edición del DecideiXàtiva ha sido la propuesta más votada de las 26 seleccionadas en la última consulta de inversiones promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva, cuyo plazo de votaciones se cerró a las 24 horas de esta madrugada. En esta edición han participado un total de 2.116 personas, el equivalente al 8,5% del censo de 25.144 potenciales votantes mayores de 16 años. En 2017 acudieron a las urnas 3.463 empadronados (el 14,6% del censo), 1.347 más. Los resultados pueden consultarse aquí.

El proyecto más votado (498 apoyos), por el que habían hecho campaña activa organizaciones juveniles como Joves Socialistes, aboga por comprar proyectores, billares, una televisión, juegos, microondas, equipo de sonidao o una consola para el centro de Abu Masaifa, con un presupuesto estimado de 15.500 euros.

La segunda propuesta más votada (486 apoyos) ha sido la intervención planteada por Iniciativa Cívica encaminada a conseguir «un centro histórico más verde», con la retirada de bolardos y la colocación de jardineras y árboles en el eje Trinitat-Montcada-Sant Francesc. El coste previsto de 76.200 euros. Las opciones más respaldadas en tercer (424 votos) y cuarto lugar (4189 están relacionadas con la movilidad y ya estaban contempladas en la hoja de ruta diseñada la concejalía del ramo: la mejora del transporte público con más paradas y frecuencias y la creación de itinerarios peatonales seguros por la ciudad. Ambas actuaciones tienen un coste de 132.500. La quinta intervención con más respaldo ha sido el proyecto de ampliación del pabellón de voleibol, otra obra que ya fue anunciada por el equipo de gobierno. En esta segunda edición del DecideXàtiva se decidía el destino de 265.000 euros del presupuesto municipal.

La participación de esta segunda edición ya se redujo considerablemente en la fase de recogida de propuestas ciudadanas: se presentaron la mitad que el año pasado. Como ya ocurrió el año pasado, algunos colectivos han cuestionado la excesiva impronta política que sigue condicionando los resultados de la consulta.