Una de las personas que está en el origen de la Escola de Danses de Xàtiva, Raquel Langa Ripoll, recibirá este año el Premi Xateba que concede anualmente la Associació per la Igualtat i Contra la Violència de Génere del mismo nombre. Langa forma ya parte desde hace años de la lista de nombres indispensables de la dansà en Xàtiva, como los históricos Pasqual Soro, Carmen Bru o Sebastià Garrido. Maestra de jóvenes generaciones de balladors, por sus clases han pasado prácticamente todos: hasta quien hoy es la presidenta de la Escola, Isabel Garcia. Igualmente fecunda ha sido su labor como artífice, junto al mencionado Garrido, de la recuperación de los balls del Corpus de Xàtiva.

Xateba señala que el premio a Langa se explica en que «ha sido uno de los pilares fundamentales de lo que hoy es la Escola de Danses de Xàtiva, que inicia su camino a finales del verano de 1978, cuando un puñado no demasiado numeroso de personas interesadas por la cultura de su pueblo, por las tradiciones de su tierra y por la voluntad de mantener vivos los bailes más arraigados en la comarca de la Costera, ponen en marcha esta iniciativa cultural que por el tiempo acabaría siendo referente de los bailes y cantos populares toda la geografía valenciana», según recordaron ayer.

Xateba premia a Langa «por su trayectoria en la recuperación de las danzas populares como forma genuina de expresión de la cultura tradicional de nuestro pueblo» y resalta que «dentro de esta tarea de recuperación se destaca, especialmente, las dansetes de la procesión del Corpus en las que las niñas y niños de primaria de los centros educativos de Xàtiva participan en esta procesión» y que suponen «un verdadero aprendizaje».

También resaltan de la premiada que su labor se ha desarrollado «desde el voluntarismo y su compromiso por la dansà y su aprendizaje», trasladando ésta al resto de manifestaciones culturales de Xàtiva en numerosos actos y festividades. E igualmente reconocen entre sus méritos «la inclusión de las mujeres en esta actividad como forma de empoderamiento individual y colectivo. Las danzas, el baile y la interacción grupal son un espacio de oportunidades para el enriquecimiento y superación personal», resumen, para añadir finalmente que «su legado está siendo asumido por las nuevas generaciones, como forma de garantizar su pervivencia» a través de la Escola de Danses de Xàtiva.

La concesión del XIV Premi Xateba para Raquel Langa fue acordada el pasado viernes en una reunión de la junta directiva de Xateba y, según la nota remitida a los medios, fue aprobada por unanimidad. La entrega del galardón tendrá lugar en un acto público del que próximamente Xateba dará los detalles, añadieron.