La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Molí Fariner de Agullent y la Casa del Pou de la Llosa de Ranes como colecciones museográficas permanentes. El Molí Fariner es un edificio del siglo XV, que se mantuvo activo hasta la década de los años ochenta del siglo pasado para moler trigo aprovechando el agua de la acequia de la Font Jordana. El edificio fue rehabilitado en los años noventa. En la primera planta se conservan la maquinaria y las herramientas propias de las tareas desarrolladas en un molino que transformaba el grano en harina y que ahora son reconocidas como un conjunto de bienes de valor histórico y etnológico.

Así pues, junto al torno del molino y las ruedas que servían para cribar el grano y molerlo, se presentan otras piezas, como balanzas, palas, mazas para triturar la paja y recipientes de madera para almacenar la harina molida, además de otras herramientas de uso agrícola. El Molí Fariner estará abierto los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, y se incluirá en las visitas turísticas reguladas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Agullent.

Por su parte, el Museo de la Casa del Pou de La Llosa de Ranes ofrece "una extensa divulgación del patrimonio cultural del municipio". La colección está compuesta por más de mil piezas entre objetos, documentos y fotografías que muestran la historia reciente de la localidad de La Costera, sus tradiciones y singularidades.

Objetos pertenecientes al ámbito doméstico, como mobiliario, indumentaria, ajuares o utensilios de cocina, son expuestos dentro de la recreación de una habitación de una casa del pueblo. También se muestran herramientas de producción agrícola y de los oficios más tradicionales, como herrero, zapatero, la producción de queso, elaboración de productos de esparto, fabricación de azulejos y, por supuesto, los derivados de trabajar la piedra, una de las principales ocupaciones de los ciudadanos de La Llosa entre los siglos XVIII y principios del XX.

La colección de pintura está integrada por 38 cuadros con temática religiosa y bodegones. Algunas son láminas que decoraban las paredes de las casas y otras obras son de artistas locales o de la comarca.

Un apartado de la colección está destinado a cerámica prehistórica, como es el caso de una docena de boles hechos a mano, fechados en el Bronce Antiguo (1800-1400 a. C.), procedentes del yacimiento del Mas de Menente (Alcoi), así como un jarro tardoromano y un vaso de la época ibérica (III-II a. C.). Y en la sección de elementos urbanos y arquitectónicos se exhiben elementos como el capitel medieval y una rosa de los vientos procedentes de la ermita de Santa Anna.

Por último, un espacio que despierta gran interés es el dedicado a los materiales de la Sociedad Musical de Llosa de Ranes, que fue fundada en 1921. Cabe destacar los instrumentos (flautas, tubas, trombones, saxofones, trompetas, etc.), uniformes de la banda y hasta setenta partituras musicales de todos los tiempos.

El Museo de la Casa del Pou está en constante renovación con la incorporación de piezas nuevas y tiene como objetivo situarse como epicentro de la vida cultural del pueblo.