Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro ilustrado por Paco Roca explica la vida y obra de Raimon

La parte escrita la firma José Ramón Cerdà y trata de mostrar al lector las informaciones más básicas sobre la trayectoria del cantautor

Un libro ilustrado por Paco Roca explica la vida y obra de Raimon

Raimon. Un cantant de cantants iba a estar escrito en verso, especialidad que Cerdà domina. «Pero nos dijeron que era demasiado denso, que para el fin didáctico que tiene el libro era mejor hacerlo en prosa», explica Cerdà, quien añade que una vez decidido que la redacción no fuese en verso «pensé que mucha gente podía hacerlo mejor que yo; incluso si fuera en verso también», bromea. Sin embargo, como el propio autor explica, «se trata de unos textos muy elementales; muy básicos. No es una escritura para impresionar, es para dar a conocer los detalles de la vida de Raimon de manera muy sencilla», señala.

Aunque el cantante, de 77 años, no va a estar mañana en Xàtiva sí que conoce el trabajo e, incluso, ha dado su visto bueno. «Le explicamos el tema y le pasamos una maqueta con el aspecto que tendría el libro. Y ha hecho sus aportaciones e incluso sus correcciones sobre algún dato que estaba mal», cuentan Roca y Cerdà.

Paco Roca, que cesó en su actividad fallera con taller propio tras las fallas de 2017 y que se ha centrado en el dibujo y la pintura, ya ha realizado un trabajo similar para la editorial Reclam: una biografía ilustrada del pintor Conrado Meseguer, de Sueca. Y para este trabajo, según afirma, «he querido potenciar la presencia de Raimon en Xàtiva y tratar de resumir su vida en estos 17 dibujos, cosa muy difícil porque has de resumir mucho», señala. Los dibujos originales del libro se expondrán mañana también en la Casa de la Cultura durante la presentación. En estas imágenes, Roca muestra a Raimon con su familia (fueron cinco hermanos), a Raimon a bordo de la Vespa cuando compuso Al Vent; su premio en un festival de música ligera con Salomé o el homenaje que recibió en Xàtiva en el año 2015 cuando fue distinguido como hijo predilecto de la ciudad y ofreció dos conciertos. En la ilustración que sirve de portada, Cerdá y Roca han querido enmarcar a Raimon en el grupo de grandes personajes de trascendencia mundial que ha dado Xàtiva: los papas Borja, José de Ribera o el taquígrafo Martí. En la presentación está prevista la intervención de ambos autores; del alcalde, Roger Cerdà; del regidor de Cultura, Jordi Estellés, y de Arturo Blasco, de la editorial.

Compartir el artículo

stats