El Ayuntamiento de Xàtiva ejecutará una inversión añadida de cerca de 1.275.000 euros en diferentes partidas municipales con buena parte del superávit presupuestario alcanzado durante el ejercicio 2017 que asciende a 1.920.000 euros. En este sentido, algunas de estas inversiones servirán para realizar algunas adquisiciones patrimoniales como es el caso del Real Monasterio de Santa Clara (500.000 euros) o del Torreón de Levante (80.000 euros). Otros gastos irán enfocados a la restauración del patrimonio municipal, como la Rehabilitación del Museo del Almudín con parte municipal de las ayudas FEDER (116.000 euros), o los 115.000 euros que irán a parar a la rehabilitación de la Estación de ferrocarril Xàtiva -Alcoy.

Otra inversión girará en torno a las Vías Públicas con la intervención en el Polígono B y l'Estret para la mejora de la eficiencia en red de agua potable e iluminación (107.700 euros aparte de las ayudas IVACE) o a la mejora de la eficiencia energética del deslumbrado en las vías públicas (73.000 euros), con otra parte aportada por la Generalitat. Estas ayudas autonómicas también contribuirán a mejorar la pavimentación de caminos rurales junto a una inversión municipal de 64.000 euros.

Por último, 198.800 euros irán destinados a la adquisición de un autobús de bajas emisiones para mejorar la movilidad en el municipio -el resto de la inversión provendrá de las ayudas FEDER, y otros 20.000 euros servirán para reparar y mejorar la instalación de aire acondicionado del Gran Teatro de Xàtiva.

Según el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, "las inversiones a realizar son financieramente sostenibles, ya que se han cumplido todos los criterios económicos requeridos por el Ministerio de Hacienda y se ha acreditado la solvencia del Ayuntamiento en materia económica" .

Reig detalla que «vamos a incorporar el superávit que generamos el año 2017 a diferentes partidas con la esperanza de poder completar algunas operaciones como la adquisición de Santa Clara, la segunda fase del Plan de Seguridad de Vías Urbanas, la rehabilitación de la estación del ferrocarril o incluso para dotar presupuestariamente algunas subvenciones que están pendientes de llegar de Fondos Europeos ».