Seis de los once colegios públicos de la Costera y la Vall d'Albaida que votaron el miércoles han dado luz verde a la implantación de la jornada flexible a partir del próximo curso. En Xàtiva, tanto el CEIP Attilio Bruschetti como el Taquígraf Martí han sido autorizados provisionalmente para cambiar de modelo. En el primer centro se obtuvieron un 74,56% de votos favorables a la jornada continua de un total de 196 papeletas sobre un porcentaje de participación del 84,48% de los padres y madres.

El mismo resultado se registró en el CEIP José Mollá de Canals, con un 63,97% de apoyos al nuevo modelo sobre una participación de 375 votantes de los 534 posibles. También se sumaron al cambio los padres de los CEIP Verge de Remei de Castelló de Rugat, Martínez Valls de Ontinyent y Sanchis Guarner de l'Olleria. Estos dos últimos centros han repetido la consulta después de que el año pasado ganara el no a la jornada flexible por muy pocos votos. La nueva normativa de la Conselleria de Educación impide volver a celebrar las votaciones en un plazo de tres años.

En el CEIP Bonavista de Ontinyent, donde también se repetía la consulta, se volvió a rechazar el cambio organizativo. El mismo camino siguieron los padres de los colegios Sant Josep de Calassanç de Aielo de Malferit, Beata Inés de Benigànim, Ramón Martí de Vallada y en el Colegio Rural Agrupado (CRA) La Costereta de Llanera de Ranes.

Para que ganara el sí a la jornada flexible, los partidarios debían obtener un mínimo de 55% de los votos afirmativos sobre el total de padres del censo. El modelo continuo autoriza a los centros a concentrar su horario lectivo de 9 a 14 horas. De 15.30 a 17 horas, los colegios han de ofrecer actividades extraescolares no obligatoria para los alumnos con el objetivo de mejorar la conciliación de las familias.