El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva acordó el sábado acogerse a la convocatoria de ayudas promovida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Conselleria de Economia para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos. En función de la dotación ofertada, la capital de la Costera ha elaborado un proyecto muy básico valorado en poco más de 360.000 euros que se dirige fundamentalmente a acondicionar y renovar las infraestructuras ya existentes el polígono B o de la Vila en lo que referente al alumbrado público, el asfaltado, las aceras y las conducciones de agua potable. De esa cuantía, el consistorio ha consignado 107.000 euros en el presupuesto que gastará en función del porcentaje que termine financiando el Ivace, que puede oscilar entre el 70 y el 100% del total de la intervención.

Menos dotación que en 2017

La subvención a la que aspira Xàtiva en el marco del programa 2018-2019 contrasta con la que recibieron otros munipicios en la convocatoria de 2017. Así, Ontinyent obtuvo una inversión cuatro veces superior por un importe de 1,6 millones de euros, que el ayuntamiento dedicó a la mejora de equipamientos de los polígonos El Pla, San Vicent y l´Altet. El polígono El Carrascot de l´Olleria dispuso de una ayuda de 780.000 euros, mientras que Agullent recibió una inyección de 640.000 euros para dos áreas industriales. Muro, localidad donde fue alcalde el conseller de Economia, con 20.000 habitantes menos que Xàtiva, recabó 411.688 euros. Economía justifica que el reparto se apoya en criterios poblacionales y de tradición industrial.

En cualquier caso, la ayuda económica es muy bienvenida en Xàtiva y permitirá dar respuesta a las quejas de los empresarios del polígono la Vila, después de un prolongado periodo de abandono en materia de inversiones.