La aportación decisiva de la Diputación de Valencia, con una ayuda en torno a los 150.000 euros, permitirá resolver los problemas de abastecimiento de agua potable con los que hasta ahora se ha enfrentado la localidad. «El presidente, Jorge Rodríguez, «está muy sensibilizado con el tema del agua, como demuestra el plan contra la sequía que se pondrá en marcha este año con una dotación de 4 millones de euros», subrayaron ayer desde la diputación. «Pero además de este plan, se están ejecutando muchas actuaciones en redes de agua potable, un bien de primera necesidad cuyo suministro hay que garantizar a las vecinas y vecinos de las comarcas valencianas», agregaron ayer.

El equipamiento del pozo permitirá garantizar el suministro a los vecinos y que éste llegue a los hogares sin problemas, han destacado fuentes de la Diputación de Valencia. Para acotar de la mejor manera la actuación y que ésta pueda estar lista lo antes posible, la institución provincial y el ayuntamiento han firmado un convenio de cuatro años de duración renovables. Dicho convenio establece, antes que nada, que el consistorio de Otos «carece de recursos» para afrontar una obra de es coste, ya que de hecho la subvención es total: sin que el ayuntamiento tenga que aportar una cantidad.

El convenio, facilitado ayer por la diputación a este diario, establece que el ayuntamiento «se compromete a redactar una memoria valorada» de la obras, cuya adjudicación ha de resolverse antes del 31 de diciembre de este año. Otra cláusula señala de manera muy clara que la actuación no ha de tener sobrecoste alguno. de producirse y sobrepasar esos 150.000 euros, la cantidad adicional la asumiría el ayuntamiento que preside el alcalde Mario Mira.

Una adjudicación reciente

Cabe recordar, como curiosidad, que en abril de 2016 Otos festejó el centenario de la llegada a la localidad del agua corriente a través de la primera canalización. Fue en 1916 y hace dos el pueblo festejó el aniversario. Asimismo, cabe recordar que el pasado 4 de abril se adjudicó mediante resolución de alcaldía el contrato de obras de la Red Subterránea de BT a 400 / 230V, que suministra energía eléctrica en las calles camino Padura, Maulets y Pilota, a la empresa SICE, SA, según informaron.