Los niños de 8 a 15 años de Xàtiva elaborarán propuestas de inversiones durante el mes de mayo en las tutorías de su centro para finalmente votar en la primera semana de junio. Se trata de la primera edición del DecideiXàtiva Infantil, experiencia pionera que ha comenzado a rodar en los centros educativos de la ciudad y que supondrá que los alumnos de once centros elijan a qué se van a destinar 10.000 euros del presupuesto municipal. Será la semana del 4 al 8 de junio cuando se realice la consulta final que decidirá qué proyectos serán los escogidos.

Las tutorías de tercero a sexto de primaria y los grupos de la ESO de todos los centros, mediante dinámicas de trabajo grupal, elaborarán las propuestas de inversiones. Este proceso de participación infantil estará dinamizado, en un primer momento, por el propio profesorado a partir de unas guías didácticas facilitadas por el ayuntamiento. Consiste en la realización de un programa de actividades y talleres donde podrán exponer, compartir y decidir cuáles son sus ideas y propuestas de mejora para el municipio. La decisión infantil sobre los 10.000 euros se distribuirá a razón de 5.000 euros para las edades comprendidas en la educación primaria y 5.000 euros para las comprendidas en la ESO. Esta parte del presupuesto deberá concretarse en propuestas de inversiones físicas e inventariables o el diseño de proyectos de fomento de la participación ciudadana.

Para llegar a materializar las ideas de los escolares en proyectos realizables, esta consulta consta de tres fases diferenciadas. La primera consistirá en la formulación de propuestas o ideas. Se realizará en los centros y estará dirigida a todo el alumnado. En la segunda se tratará de concretar, seleccionar y priorizar las propuestas. A tal fin, se organizarán reuniones fuera del centro escolar y en horario lectivo, con alumnado representante de los centros educativos. Finalmente, la tercera fase es la votación de propuestas. Se realizará en los centros y podrán votar todos.

La regidora de Educació, Amor Amorós, asegura que «estamos muy ilusionados con este proyecto surgido del propio DecideiXàtiva y su grupo motor, que persigue la creación de un espacio de participación propio de niños y niñas». Para Amorós, a participar se aprende participando y con el DecideiXàtiva Infantil vamos a crear esa cultura de la participación dando la posibilidad a todos los niños y niñas de Xàtiva de ejercer sus derechos, presentes, de ciudadanía».

Los mejores expedientes

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xàtiva recibió ayer en el salón de plenos a los alumnos de diferentes centros de la ciudad con mejor expediente académico del curso pasado. En total han sido 22 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato los que han recibido este reconocimiento, en un acto al que han asistido el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la edil de Educación, Amor Amorós. Los galardonados por sus estudios pertenecen a diferentes centros: Jacinto Castañeda, Gozalbes Vera, Taquígrafo Martí, La Inmaculada, Dominicas, Claret e IES Josep de Ribera. «Hoy es un día muy especial para nosotros, ya que nos sentimos orgullosos de vuestro trabajo. Tenemos que valorar el esfuerzo que supone tener un buen expediente académico en las diferentes fases de la educación», les ha dicho a los premiados el alcalde, Roger Cerdà, quien ha aprovechado para animarlos a continuar en la misma línea: «debéis ser ejemplo para vuestros compañeros», añadió.