La Comisión Mixta de Patrimonio de Xàtiva ha alcanzado la velocidad de crucero desde que la Generalitat delegó en el ayuntamiento las competencias sobre la tramitación de licencias que afectan a los inmuebles protegidos del centro histórico. A lo largo de las cinco convocatorias celebradas en el último medio año, este órgano ha desbloqueado ya 33 expedientes de obra mayor promovidos a instancias de particulares.

En la última reunión de la comisión, el lunes, fueron ocho las intervenciones que obtuvieron luz verde de los técnicos. Entre ellas destaca el proyecto de reconstrucción sobre el solar de la antigua casa-palacio de los Morales, una propiedad en manos privadas originalmente levantada en el siglo XVIII que se ubica en la calle Engai y de cuya estructura apenas se conserva un trozo de fachada apuntalada. El resto es hoy por hoy un descampado a la intemperie cercado con una valla. La futura actuación contempla una edificación de nueva planta que aspiraría a recuperar en buena medida el conjunto arquitectónico, desaparecido prácticamente en su totalidad tras décadas de abandono.

Las fuentes municipales consultadas por este diario aplauden el proyecto presentado por la titularidad y destacan su rigor técnico. La conselleria ha autorizado la obra siempre que cumpla una serie de condiciones, como la reconstrucción integral de la fachada original, que fue parcialmente derribada en septiembre de 2015, en el marco de unos trabajos de consolidación estructural que el ayuntamiento ordenó paralizar por las discrepancias en torno al cumplimiento de la autorización concedida y la protección de determinados elementos arquitectónicos. El solar se desescombró un año después tras una larga parálisis. Lo que quedaba del edificio, que figura en el catálogo municipal de patrimonio arquitectónico, se encontraba en ruinas y amenazaba con desaparecer. Con anterioridad, el largo abandono de la Casa Morales ya había obligado a desplegar trabajos de demolición y consolidación interior, así como a tabicar los balcones y a actuar para evitar que la fachada se desplomara. Este diario ha contactado con la propiedad, pero ésta aboga por la cautela y la discreción en torno al proyecto.

Desde la administración local hacen hincapié en que la intervención «no es un caso aislado», puesto que sigue la estela de otras obras de rehabilitación de palacios privados y públicos ya en marcha, como es el caso de la Casa Llaudes de Corretgeria. En la misma calle Engai, el consistorio ha adjudicado recientemente una obra para salvar de la ruina un palacio del siglo XVIII de propiedad municipal, cuyo estado de conservación es también deplorable y que, igualmente, ha sufrido hundimientos.

Expedientes «más completos»

Sobre el nuevo funcionamiento de la Comisión Mixta de Patrimonio, la regidora de Urbanismo de Xàtiva, Cristina Suñer, destacó ayer el hecho de que ahora «los criterios constructivos, como la utilización de materiales, el mantenimiento de estructuras de fachadas o la carta de colores son conocidos por todos», lo que hace que «cada vez los expedientes sean más completos, se acelere su aprobación y se eviten las autorizaciones con condicionantes», apostilló la regidora.

El «dinamismo» de la comisión ha puesto de relieve la urgencia de poner en marcha cuanto antes el futuro Plan Especial del Centro Histórico, aunque se han consolidado criterios de rehabilitación de las viviendas del núcleo antiguo.

Por su parte, el regidor de Cultura, Jordi Estellés, dijo ser «consciente» de la necesidad de «seguir avanzando en la ejecución de licencias», pero se mostró «satisfecho» por los resultados obtenidos. «Hace unos años sería impensable haber tramitado 40 expedientes en seis meses», concluyó el edil.