El estudioso del folclore de Xàtiva Sebastià Garrido ha sido distinguido con el Premi Forcat, galardón anual que otorga el Grup de Danses el Forcat a aquellas personalidades que destacan por su labor de recuperación de la cultura popular y las tradiciones. El presidente del Forcat, Pep Romero, explicó ayer a Levante-EMV que Garrido es «un máximo exponente» de los bailes tradicionales de la Costera y un «gran continuador» de personas que le precedieron en ello «como Tereseta la Cadirera, Adela Penadés, la Polaca...».

Sebastià Garrido, profesor jubilado del IES Josep de Ribera de Xàtiva, forma parte del núcleo fundacional de la Escola de Danses de la capital de la Costera, que este año celebra su 40º aniversario. Ha contribuido de manera excepcional a la recuperación de los bailes populares en desuso o desaparecidos, al tiempo que ha potenciado los que se seguían bailando. Y siempre, en una materia compleja como la dansa porque suele carecer de soporte documental.

Pero tan significativo y quizá más importante todavía ha sido su papel en el seno del Corpus de Xàtiva. A mediados de los años 80 fue artífice, junto con otras personas como Raquel Langa (recién premiada por ello por Xateba), de un proceso de recuperación de la parte cívica del Corpus, que venía languideciendo desde finales de los 70, y potenció los ballets infantiles (Cavallets, la Moma, Paloteig, la Magrana...) que tanto colorido dan a esta histórica celebración.

Entrega en Valencia

La entrega del Premi Forcat a Sebastià Garrido tendrá lugar en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència de Valencia el próximo 17 de junio. Del premio, el presidente ha señalado que lo concede siempre un jurado externo a la directiva que se ha ido formando, cada año, con galardonados de anteriores ediciones y personajes de la cultura. Algunos de los premiados han sido el estudioso de las campanas Francesc Llop; Maria Teresa Oler o Joan Blasco, explicaba ayer Pep Romero.