El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Sostenibilidad, va a poner en marcha una Oficina de Dinamización Agrícola que asesorará a los potenciales autónomos en materia de emprendedurismo rural, y que entre otras cosas servirá para dar un nuevo impulso al Banc de Terres puesto en marcha el año pasado por el consistorio y la Diputación de Valencia, tramitar subvenciones o acceder a la bolsa de trabajo agroforestal de la Generalitat.

En la oficina, que permanecerá abierta cada viernes de 10 a 13 horas en las oficinas del Departamento de Medio Ambiente, inicialmente hasta el 27 de julio, habrá una persona que atenderá a los profesionales del sector o personas interesadas en serlo. La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explicaba que esta oficina «supone una plataforma de impulso al trabajo en un sector reducido pero que cobra importancia en una sociedad donde el consumo de los alimentos de proximidad y la calidad del producto autóctono son un valor añadido en el mercado y en la salud de los consumidores y consumidoras. Queremos que además también pueda ser una opción más de negocio para ganarse la vida, al marco de una nueva acción de las que viene haciendo el Gobierno de Ontinyent para impulsar la economía local».

Desde la puesta en marcha el año pasado del Banc de Terres, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Diputación de Valencia dan la posibilidad de que el consistorio haga de intermediario entre los propietarios de parcelas sin cultivar y las personas interesadas en su cesión o alquiler. Una acción con un doble interés: «por un lado aprovechamos mejor los terrenos, evitando en desuso, evitando que se conviertan en vertederos o espacios desatendidos que pueden favorecer la propagación de incendios; por otra fomentamos e impulsamos la agricultura en nuestra ciudad, que si bien no es eminentemente agrícola sí ha tenido una tradición agraria que no queremos que desaparezca», explicaba Folgueras. El Ban de Terres de Ontinyent forma parte de la red provincial que impulsa la Diputación de Valencia, todo ello de acuerdo con la ordenanza de huertos urbanos que prevé la creación de este servicio. Se ha creado un censo de tierras que permite conocer mejor cuál es el estado de las parcelas; cuántas hay baldías y cultivadas