El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha organizado un encuentro con las asociaciones de empresarios de la zona para potenciar la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación, destacaron ayer fuentes sanitarias. La finalidad inicial del encuentro es poner en contacto a las empresas de las comarcas centrales con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación para la Investigación Fisabio. Y el objetivo final «es llegar a generar proyectos en los cuales la investigación y el desarrollo lo realicen investigadores expertos en sanidad pública y la parte de innovación la realicen empresas de nuestro territorio más cercano».

La iniciativa surge a raíz del reciente encuentro mantenido con Fisabio por parte de la gerente del departamento, Margarita Llaudes, y la subdirectora económica, María José Molina, quienes propusieron la idea de colaboración departamento/empresas y la implicación de los investigadores de sanidad, «propuesta que fue apoyada por la dirección de Fisabio y despertó el interés de los investigadores». La idea, explican, es «poder estudiar cómo afectan los productos a la salud ambiental y de las personas», por ello es importante la implicación del tejido empresarial industrial para «construir un concepto transversal de la salud», afirman.

Llaudes ha añadido que esta iniciativa «debe servir al tejido empresarial de nuestras comarcas para iniciar la cooperación, de forma que el trabajo de nuestros investigadores en sanidad y la innovación que llevan a cabo las empresas den como resultado el beneficio de la ciudadanía, destinataria de la asistencia sanitaria».

La reunión tendrá lugar en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva el lunes próximo y han sido convocados representantes de las asociaciones de empresarios Innovall, Ateval y Coeval, de la Vall d'Albaida, y Adexa, de la Costera. El Departamento de Salud estará representado por la gerente, Margarita Llaudes; la subdirectora económica, María José Molina; la presidenta de la Comisión de Investigación, Mª Ángeles López, y varios miembros de dicha comisión. Por parte de la fundación Fisabio asistirán el director general de la entidad, José Antonio Manrique; la directora de Innovación , María Prada, y la directora económica y de desarrollo, Mónica Pont, indicaron ayer las mismas fuentes.