El Museu de l'Almodí de Xàtiva acoge este jueves (19.30 horas) la presentación del libro Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones, de la profesora Isabel Barceló Chico. La presentación correrá a cargo de Ximo Corts, presidente de la Associació d'Amics de la Costera, y de Lluís Cucarella, director de Next Idea Consulting y exdirector de Levante-EMV. L'Almodí ha incluido esta presentación dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos. Dicha celebración consta también de una jornada de acceso gratuito a los museos de Xàtiva el viernes y de un concierto en l'Almodí.

Según explica la autora del libro que se presenta este jueves en Xàtiva, «desde el rapto de las Sabinas, que marcó la fundación de Roma hace más de dos mil quinientos años, y a lo largo de los siglos, las mujeres participaron activamente de cuanto acontecía en su época y su aportación fue esencial para hacer de Roma el crisol de la cultura occidental a la vez que una ciudad inolvidable y única. De manera individual o colectiva, se singularizaron, tomaron decisiones y protagonizaron experiencias que tienen valor universal y por ello trascienden a sus propias circunstancias y a su tiempo. La inmolación de Lucrecia como forma de denuncia social; el precio que pagó Agripina la Menor por intervenir en política en tiempos de Nerón; la humillación de la pintora barroca Artemisia Gentileschi a causa de una justicia desigual, aún nos incumben», subraya.

Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones «sale a buscar en la Roma actual „explica su autora„ el rastro de aquellas y otras mujeres para acompañarlas en sus momentos críticos, vivirlos con ellas y tratar de comprenderlas a todas», añade Isabel Barceló.