El Ayuntamiento de Aielo de Malferit ha mostrado su preocupación a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el mal estado y la falta de mantenimiento de la calidad de las aguas del río Clariano a su paso por esta localidad de la Vall d'Albaida.

En este sentido el Ayuntamiento ha remitido a la CHJ un informe técnico de las observaciones que se han hecho del estado de las aguas del cauce en las últimas semanas con el objetivo de colaborar en la protección y conservación de las calidad de las aguas, y de la flora y la fauna del entorno natural.

El informe, acompañado por diveras imágenes descriptivas, hace hincapié en la alteración del color de las aguas (que suelen presentar un color rojizo), así como en su composición y en la espuma que en numerosas ocasiones se detecta. Estos rasgos son visibles especialmente los fines de semana o en periodos de vacaciones y denotan la contaminación del río. Además, en ocasiones los vecinos han fotografiado pescados muertos en las charcos del cauce, según continúa el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Aielo de Malferit, José Luís Juan Pínter, ha manifestado que la corporación municpal "hará todo aquello que esté en nuestras manos para que el río Clariano vuelva a la vida". En ese sentido, el munícipe ha pedido la "colaboración y participación de la ciudadanía".