La Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent ha concedido el Premi Cervino 2018 a Alfred Bernabeu Sanchis. La entidad morocristiana distingue así, con el premio que reconoce a las personas destacadas por la promoción de estas fiestas, al cronista oficial de Ontinyent y a quien es uno de los embajadores de los Moros i Cristians en las diferentes instituciones a las que pertenece. El presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis, resaltaba ayer la extensa trayectoria de Bernabeu y, en declaraciones a este diario, afirmaba que «es un gran promotor de las fiestas de Moros i Cristians, es la persona ideal para ser distinguido con este galardón, que reconoce precisamente a aquellas personas que más trabajan por difundir nuestras fiestas».

Sanchis ponía énfasis en la vinculación de Bernabeu con los Moros i Cristians y con la Societat de Festers, entidad de la que fue vicepresidente durante el mandato de Rafael Ferrero (2008-2011). Bernabeu también ha sido vocal de cultura de Festers, de 2002 a 2007, bajo la presidencia de Vicente Palop; y asesor lingüístico y cultural de Festers de 2002 a 2011, años en los que además dirigió el programa de fiestas de Moros i Cristians.

El premiado también está vinculado a la fiesta morocristiana como festero. Miembro de la comparsa Kábilas desde que nació, pasó a la comparsa Mudéjares tras ser fundada en 1975, entre otros, por su padre, Alfred Bernabeu Galbis „quien fue también cronista oficial de Ontinyent. Unos años después, en 1983, se apuntó a Sauditas, comparsa de la que fue secretario en 2001 y vocal. En 2016 regresó a Mudéjares.

La promoción y difusión de los Moros i Cristians por parte de Alfred Bernabeu ha quedado plasmada en numerosos escritos, conferencias, ponencias y artículos „es colaborador de varias publicaciones y medios, como Levante-EMV, donde publica la tribuna mensual Des de la Balarma. Es coautor y codirector del libro Memòria gràfica de la festa de Moros i Cristians d'Ontinyent: 1860-2010; y elaboró los informes para solicitar las declaraciones BIC de la Baixà del Crist y las Ambaixades. Bernabeu ha puesto en valor la figura de Joaquín José Cervino, autor de los textos de las Ambaixades, y colaboró en la instrucción de su nombramiento como hijo adoptivo de Ontinyent, por parte del ayuntamiento. Alfred Bernabeu es licenciado en Geografia e Historia por la Universitat de València, doctor en Historia y catedrático en el IES l'Estació. Es cronista oficial de Ontinyent desde 2008 y miembro de la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València. También forma parte de la asociación cultural La Nostra Terra, de la que es secretario; así como vicepresidente institucional del IEVA (Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida).

Entrega del premio el 16 junio

Su vinculación con las fiestas ontinyentinas le ha llevado a ser pregonero de la de los Moros i Cristians en 2007; de las fiestas de la Puríssima en 2017; y pregonero de la Setmana Santa d'Ontinyent en 2008. La entrega del Premi Cervino será el próximo 16 de junio en un acto en el Casino de la Societat de Festers, informaron ayer.