Una importante inyección de medio millón de euros procedente de los fondos europeos Feder permitirá al Ayuntamiento de Ontinyent desplegar un proyecto consistente en la restauración de la muralla norte y en la instalación de un ascensor panorámico con el que se podrá acceder desde el lecho del río Clariano hasta el histórico barrio medieval de la Vila.

La intervención está contemplada en el programa «Riu Viu» del gobierno municipal de Ontinyent y se presupuesta en un montante global de 1,2 millones de euros. Por eso, para poder desarrollarla, se precisa de una aportación municipal a la que el consistorio ya se ha comprometido, con el punto de mira puesto en integrar la parte más baja de la ciudad con el núcleo histórico.

En una comparecencia ofrecida esta mañana junto al Director General de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha hecho hincapié en que el ajuste de los proyectos municipales a las directivas de la Unión Europea ha atraído a la ciudad la llegada de más de 3,1 millones de euros en subvenciones en menos de dos meses. A la última subvención se suman los 2,5 millones de euros del programa Edusi (también con fondos Feder), así como los 112.000 euros concedidos para la adquisición de un autobús eléctrico.

El alcalde enumeró los «beneficios» del proyecto para la ciudad, segmentados en tres vertientes. Por un lado, la actuación ayudará a que el río Clariano no sea un punto de separación del pueblo sino de conexión. Por otro, los trabajos supondrán la puesta en valor de un elemento patrimonial como es la muralla y facilitarán el acceso y la comunicación del barrio de La Vila, cuya trama urbana es muy compleja. Una vez completadas las obras, «se podrá acceder directa y cómodamente desde el estacionamiento de Tortosa y Delgado», incidió Rodríguez.

«Carácter municipalista»

El primer edil elogió el «carácter municipalista» de la Generalitat y su sensibilidad «con las necesidades de los municipios». «Mientras la anterior administración del PP devolvía millones de euros de fondos europeos por falta de gestión, el Govern del Botànic está centrado en lo que tiene que hacer y no en otras cosas: tiene capacidad para obtener y tramitar las ayudas europeas que antes se escapaban», expuso el alcalde.

La subvención de 500.000 euros es fruto de la convocatoria de fondos europeos para Movilidad Sostenible y Recuperación del Patrimonio. Toni Such explicó ayer que, con las ayudas convocadas por Presidencia de la Generalitat a las qué ha accedido Ontinyent, «queremos favorecer la sostenibilidad de nuestro transporte poner en valor el patrimonio cultural, histórico y artístico valenciano, pero de manera activa», sufragando»actuaciones que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía y favorezcan la actividad económica».