El Pla de Millora d'Espais Educatius Municipals de la Diputació de València para 2018 y 2019 invertirá casi 1,9 millones de euros en las tres comarcas. Las escuelas infantiles, conservatorios y escuelas de adultos de los municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida recibirán un total de 1.862.000 euros para realizar obras de mejora en sus instalaciones. Este nuevo plan presentado anteayer se suma a la segunda fase del Pla Municipal de Manteniment d'Escoles que llevan a cabo la Diputació y la Conselleria d'Educació, que este año beneficiará a siete colegios de la Costera y la Vall, con un total de 780.000 euros, que los centros de primaria dedicarán a financiar obras para mejorar la eficiencia energética de las escuelas. Así, los municipios de las tres comarcas incluidos en los dos planes percibirán un total de 2.642.000 euros.

La Vall d'Albaida es la comarca más beneficiada, que percibirá 1.140.000 euros para las mejoras en escoletes, EPA y conservatorios, además de otros 500.000 euros de la segunda fase para el mantenimiento de colegios de infantil y primaria. Albaida ha logrado la mayor cuantía (114.000 ?) en el plan de la Diputació, que concede 38.000 euros para cada uno de los tipos de centros a remodelar (escuela infantil, EPA y conservatorio) y el municipio que preside Josep Albert ha obtenido el pleno, con subvención para los tres espacios educativos. Así, adecuará la escuela infantil municipal con 38.000 euros; el conservatorio, con otros 38.000; y la escuela de adultos, con 38.000 más. Por su parte, Fontanars dels Alforins, Atzeneta d'Albaida, Montaverner, Quatretonda, Agullent, Llutxent, la Pobla del Duc, Bocairent, Aielo de Malferit y l'Olleria dispondrán de 76.000 euros para mejorar, en todos los casos, sus escuelas infantiles y escuelas de adultos. Salem, Guadasséquies, Otos, El Palomar, Bèlgida, Alfarrasí y Benigànim podrán contar con 38.000 euros para actuar en sus escuelas infantiles, excepto Benigànim, que ha obtenido la ayuda para mejorar las instalaciones de la EPA.

Obras colegios la Vall y la Costera

En la Vall d'Albaida también se emprenderán este año obras en colegios de infantil y primaria, con la segunda fase del Pla de Manteniment d'Escoles. Cinco centros educativos reciben subvención para financiar el cambio de puertas y ventanas, así como otras actuaciones para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones. Los colegios Ramon Laporta de Aielo de Rugat, Santa Anna de Bellús, Cervantes de Beniatjar y Fran Juan Canet de Benicolet reciben, cada uno, 90.000 euros para llevar a cabo estas obras. Por su parte, el colegio Lluís Vives de Ontinyent ha obtenido una subvención de 140.000 euros para realizar estas obras de mejora energética, que se unen a los 130.000 euros que percibió el CEIP Martínez Valls en 2017, en la primera fase del Pla de Manteniment d'Escoles.

En la Costera también se actuará en la renovación de puertas y ventanas para aumentar la eficiencia energética, en este caso en dos colegios. El de la Mare de Déu dels Xics de la Font de la Figuera (140.000 euros) y el Vicent Blasco Ibáñez de Montesa (140.000 euros). El año pasado, en la primera fase de este plan de la Conselleria d'Educació y de la Diputació de València se beneficiaron, entre otros, el Taquígraf Martí de Xàtiva y La Sénia de l'Alcúdia de Crespins, con 130.000 euros. A estos 280.000 euros para mejorar las condiciones de habitabilidad en colegios, la Costera sumará otros 494.000 del plan de mejora de escoletes, conservatorios y EPA para 2018 y 2019. Con 76.000 euros han sido beneficiados la Font de la Figuera, Moixent, l'Alcúdia de Crespins y Canals, que adecuarán las escuelas infantiles municipales y las de adultos. Por su parte, Rotglà i Corberà, Montesa, Barxeta, el Genovés y Xàtiva perciben una ayuda de 38.000 euros, que todos, excepto Xàtiva, invertirán en sus escoletes. La capital de la Costera los destinará al conservatorio.

También mejorarán las escuelas infantiles con 38.000 euros Navarrés y Enguera, mientras que Anna adecuará la escoleta y la EPA, con 76.000; los mismos que dispondrá Chella, para la escoleta y el conservatorio. La Canal obtiene 228.000 euros de los fondos del plan bianual de mejora de los espacios educativos.