Coincidiendo con las Festes a la Mare de Déu dels Desemparats en Bocairent, la comisión organizadora de estas fiestas y de mantener la ermita del barrio de la Mare de Déu presentó el pasado fin de semana los trabajos de la primera fase de la restauración de la fachada de la ermita, una actuación que acaba a finales de este mes de mayo. Esta primera fase ha estado costeada por la Comissió de l'Ermita i Festa, a base de donativos, loterías y una tómbola. El equipo de restauradores del Taller d'Art i Restauració, encargado de los trabajos, presentó a los asistentes la actuación realizada, una presentación a la que acudieron el alcalde, Josep Vicent Ferre, y los concejales de Cultura y de Urbanisme i Barri Medieval.

La segunda fase comenzará tras el verano y estará sufragada íntegramente por el ayuntamiento. La restauración de la fachada „que recuperará su estado original de finales del siglo XIX de la ermita (s. XVIII)„ es fruto del acuerdo de colaboración entre la parroquia, la Comissió de l'Ermita i Festa y el Ayuntamiento de Bocairent. Con la recuperación de la fachada de finales del siglo XIX la ermita también recobrará su esplendor y su aspecto originario, y dará un valor añadido en estética y conservación del patrimonio a esta área del Barri Medieval.

En los 20 años que está al frente de la fiesta y de la ermita la actual comisión, se han restaurado en distintos proyectos y fases elementos patrimoniales de interés como el retablo, el altar, el mobiliario, la puerta y el pavimento de la ermita. Algunas de estas actuaciones se han llevado a cabo con subvenciones de la Diputació de València.

Restauración completa este 2018

Ahora, concluyen los trabajos de la primera fase de restauración de la fachada de la ermita y la Comissió de l'Ermita i Festa ha agradecido al ayuntamiento, la parroquia y los vecinos su «implicación y su compromiso en la recuperación del patrimonio». La comisión ha anunciado que, si no hay contratiempos, antes de que concluya este 2018 «habrán finalizado totalmente los trabajos de restauración», a cargo del Taller d'Art i Restauració.