Siete meses después de anunciarse la regularización de más de medio centenar de plazas copadas por trabajadores interinos desde antes de 2003, la Mesa de Negociación General del Ayuntamiento de Xàtiva dio luz verde ayer, con la unanimidad de los sindicatos, a una serie de modificaciones introducidas por el equipo de gobierno en las bases generales de la convocatoria, así como a la baremación de los diferentes procesos selectivos programados.

Una serie de vicisitudes han retrasado al próximo 15 de noviembre los exámenes correspondientes a la primera fase de la Oferta de Empleo Público extraordinaria (OEP), inicialmente prevista para marzo de este año. Un recurso de la Delegación de Gobierno trastocó el guión del consistorio y obligó a anular la convocatoria de cinco de las 57 plazas que iban a ofertarse en un principio. La corporación municipal renunció a recurrir la resolución para evitar que el procedimiento se eternizase, pero, aún así, la burocracia y las propias negociaciones con los trabajadores han demorado los plazos. El tripartito presentó los últimos cambios en las bases el 4 de mayo. Los sindicatos plantearon una serie de enmiendas que los representantes políticos se comprometieron a estudiar. Algunas han terminado aceptándose. La negociación abordó cuestiones como la puntuación de la experiencia o de la formación en los diferentes procesos selectivos.

65% oposición; 35% concurso

Al final, se llegó a un punto de entendimiento respecto a la baremación de los candidatos. Así, la fase de concurso que evalúa los méritos y la experiencia computará un 35% (frente al 30% inicialmente planteado por el ejecutivo), mientras que la fase de oposición (el examen de conocimientos) se valorará un 65%, en lugar de un 70%. Los sindicatos pedían que los méritos contaran un 40%. En la Mesa de Negociación estuvieron CC OO, SPPLB, UGT y USO, así como un abogado que representa a 39 de los trabajadores afectados por la OEP.

A finales de este mismo mes de mayo o principios de junio arrancarán los cursos de formación del personal a los que se comprometió la regidora del área, Empar Penadés. «Ha sido una negociación larga e intensa, teniendo en cuenta que el asunto es delicado, pero estamos satisfechos con el resultado porque las bases se han aprobado por unanimidad. La predisposición en ambas partes comporta llegar a un mejor entendimiento», manifestó la edil, que subrayó que no importan tanto los tiempos como el consenso alcanzado. A los 52 puestos de interinos que se funcionarizarán con la OEP extraordinaria en diversas fases se suman otras 13 plazas que conforman la oferta ordinaria de 2018, enfocada especialmente a reforzar la Policía Local.