El equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva ha detenido a 15 personas e investigado a otras cuatro por su implicación en delitos de falsedad documental, robo con fuerza en las cosas, hurto y receptación. Dentro de los servicios establecidos de forma permanente para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención e investigación de estas personas (17 varones y dos mujeres), con edades comprendidas entre 30 y 62 años, de nacionalidades española, rumana, búlgara y ucraniana, implicados en distinto grado en los delitos descritos.

La operación realizada por el dicho equipo se inicio en enero, cuando se tuvo conocimiento que en la comarca de la Costera se estaban sustrayendo gran cantidad de naranjas de los campos. La operación para poder identificar, localizar y detener al autor o autores se hizo en dos fases. La primera, entre Montesa, Canals y Xàtiva, procediéndose a la detención de cuatro personas y a la investigación de otra más. La segunda se ha desarrollado en Sellent, Alberic, Càrcer y Sumacàrcer, con la detención de once personas y la investigación de otras tres, entre ellas el propietario y el trabajador de uno de los almacenes por un delito de receptación.

Por un valor de 35.000 euros

En las operaciones se han inspeccionado nueve almacenes de compra de naranja para la elaboración de zumos en los que se detectaron 184 documentos DATA falsificados, con los que se vendieron unos 200.000 kg de naranja de dudosa procedencia valorados en más de 35.000 euros. Los supuestos autores se dedicaban a la sustracción de dichos cítricos aprovechando las horas de ausencia de los agricultores, han explicado.