El Ayuntamiento de Ontinyent y la Conselleria de Sanidad siguen avanzando en los trámites previos al inicio de las obras del nuevo hospital comarcal, previstas para 2019. En concreto, el consistorio expone desde esta semana al público el documento por el cual Sanidad solicita las licencias de obras y ambiental, una exposición que dará paso a su aprobación si en el plazo de 20 días hábiles no se presentan alegaciones. Para ello, la conselleria ha tenido que presentar al ayuntamiento el proyecto básico y el proyecto de actividad del nuevo hospital. Por otra parte, la conselleria ha aceptado la cesión de los terrenos de 24.400 metros situados en la partida de Santa Bárbara-Casa Balones.

Los terrenos que se ceden a la conselleria fueron adquiridos después de que Sanidad se pronunciara sobre esta parcela como la mejor ubicación. El Ayuntamiento de Ontinyent procedió a su adquisición en 2016 por un importe de 1,8 millones de euros, muy por debajo de lo que se había determinado por el administrador concursal cuando estos terrenos pasaron a manos de la Sareb (2,7 millones). Buena parte de este coste vendrá compensado con el pago de la tasa de construcción que tendrá que pagar la Generalitat, y que supondrá un ingreso estimado de 1,1 millones de euros, según han explicado fuentes consistoriales.

La aceptación de la cesión de los terrenos se produce poco después de que una sentencia del Tribunal superior de Justicia, TSJ, fallara a favor del ayuntamiento en el proceso contra la mercantil Regebe, terrenos ubicados a 100 metros de la depuradora de aguas residuales donde el gobierno municipal del Partido Popular pretendía ubicar el centro sanitario. La sentencia declaraba nula la adquisición de los terrenos, y señalaba que no era el Gobierno Local quien tenía que escoger esos terrenos sino la conselleria, que nunca los aceptó.

La obra durará tres años

Sanidad confirmaba en diciembre la firma del contrato de redacción de la adaptación del proyecto y dirección de obra del hospital, por un importe de 606.700 euros, con la UTE Vega Arquitectos SL-Contell-Martínez Lamela-Leing SL. Se daba así luz verde a la redacción del proyecto básico y de actividad, al de ejecución y a los de instalaciones, y al estudio de seguridad y salud, trámites que ejecutarán a lo largo de este año. Este trámite se vio frenado por una impugnación del Colegio de Ingenieros que retrasará el inicio de la obra cuatro meses, y que supuso que el Consell tuviera que ajustar las anualidades previstas. Según dichas anualidades, las obras se iniciarán en 2019, teniendo un plazo de ejecución previsto de tres años.