Nueve trabajadoras tuvieron que ser trasladadas ayer a los hospitales de Xàtiva y Alzira como consecuencia de una intoxicación múltiple que se produjo mientras se encontraban desempeñando labores de limpieza y desinfección en las líneas de producción de Cobopa, la industria de bollería de Enguera. El 112 recibió la alerta del incidente en torno a las 16.45 horas. Inicialmente, el Centro de Salud de Enguera atendió a un total de 17 operarias, todas ellas vinculadas a la empresa externa especializada que se encarga a diario de limpiar las dependencias de la factoría.

Las afectadas presentaban cuadros de náuseas, mareos y vómitos. Tras ser asistidas por el personal de atención primaria, ocho de las empleadas pudieron abandonar el centro de salud por sus propios medios y fueron derivadas a la mutua correspondiente. Sin embargo, el resto precisaron de dos ambulancias no asistidas (TNA) para ser trasladadas a los centros hospitalarios de referencia: cinco fueron atendidas en el Lluís Alcanyís de Xàtiva y cuatro en el de la Ribera.

Una de las afectadas, en cambio, registraba mayores complicaciones, por lo que requirió de una ambulancia medicalizada (Samu) para su transporte.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y del servicio de Emergencias precisaron que las trabajadores presentaban «problemas respiratorios» que vincularon «con una posible inhalación de resina en polvo» derivada de los productos empleados en las labores de limpieza.

Aunque se barajan diversas hipótesis, la investigación del incidente deberá determinar si la reacción que mandó a las trabajadoras al hospital pudo desencadenarse por una mala mezcla, por un producto en malas condiciones o por otros factores ambientales, entre otro cúmulo de opciones barajadas.

Fuentes municipales pidieron ayer cautela, a la espera que se examinen las diferentes muestras del lugar del incidente y se despejen las conjeturas. Al cierre de esta edición, no había trascendido el estado de las diferentes afectadas, aunque las mismas fuentes consultadas apuntaron que se encontraban fuera de peligro y no revestían especial gravedad, a falta de evaluarse en los hospitales el nivel de intoxicación y su evolución.

Empresa especializada

La empresa externa a la que se vinculan las operarias está especializada en la limpieza y desinfección de grandes industrias alimentarias como Cobopa, una labor que obliga a extremar los controles y a contar con una formación adecuada.