Bankia y la Fundación Limne han firmado un acuerdo para desarrollar entre 2018 y 2020 un proyecto de restauración del embalse de Bellús, situado entre los municipios valencianos de Bellús y Benigánim, mediante la creación de un bosque de ribera.

Según un comunicado de la entidad bancaria, la firma de esta colaboración ha tenido lugar este lunes en la sede de la Fundación y en ella han estado presentes la gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás; el director de zona Horta Nord de Bankia, Antonio Javier Núñez Hipólito, y la coordinadora de la Dirección General de Comunicación de Bankia en la Comunitat Valenciana, Isabel Rubio.

El embalse de Bellús, en el que confluyen las aguas de los ríos Albaida, Clariano y Micena, tiene problemas de contaminación, ya que estos ríos atraviesan durante su trayecto amplias zonas industriales que afectan negativamente a la calidad de sus aguas.

Uno de los objetivos principales del proyecto es crear un bosque de ribera con la capacidad de absorber alrededor de 122 toneladas de dióxido de carbono, depurar una tonelada de fosfatos y nitratos al año y mejorar la calidad de las aguas.

Otro de los ejes principales será la implicación ciudadana, mediante actividades de voluntariado ambiental para fomentar la participación social en la conservación y mejora de los recursos naturales.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Júcar colaborará en la retirada de especies invasoras, como la caña 'Arundo donax', y el Consell aportará apoyo técnico y material vegetal para las repoblaciones.

Bankia y la Fundación Limne impulsarán a través de distintos voluntariados la reforestación del río Albaida y realizarán programas de sensibilización social para dar a conocer el embalse, mejorar su conservación y calidad de las aguas.

Este domingo, 27 de mayo, tendrá lugar la primera jornada de voluntariado en la que participarán profesionales de Bankia y sus familias, así como población de la zona.

Durante 2017, la entidad bancaria invirtió 8,94 millones de euros en materia de medio ambiente debido a su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la formación y sensibilización, según las mismas fuentes.

La Fundación Limne, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro creada en 2007 por especialistas de la gestión de las aguas y creada con el propósito de fomentar la participación ciudadana en la conservación del patrimonio social y ambiental de los ecosistemas acuáticos