El Ayuntamiento de Bocairent dio comienzo este lunes a la restauración de uno de sus símbolos más emblemáticos de la localidad, como es la escultura de l´Home de la Manta, forjada en hierro en 1970 por el reconocido autor aragonés José Gonzalvo. Los trabajos suponen una inversión de 9.801 euros de los que la Diputación de Valencia sufragará el 70% dentro de la convocatoria de patrimonio mueble, según han explicado fuentes del consistorio bocairentino.

L´Home de la manta está ubicado en la rotonda de acceso al casco urbano desde la CV-81, en el centro de la rotonda y sobe un pedestal, lo que lo convierte «en la carta de presentación de nuestro pueblo ante los visitantes», según ha señalado el alcalde, Josep-Vicent Ferre. «Por eso era conveniente devolverle su aspecto y consistencia originales además de garantizar su durabilidad en el tiempo», añade.

Y es que el estandarte de la tradición textil de Bocairent ha ido sufriendo el deterioro propio de estar sometido a condiciones ambientales de todo tipo durante casi cincuenta años; así, actualmente, presenta suciedad, repintados, descohesiones entre las capas de imprimación o acumulación de agua en burbujas y grietas que recibirán solución con esta restauración en propuesta llevada a cabo por una empresa especializada local.

L´Home de la manta es una pieza hermana de las figuras integradas en el friso de la fachada del hotel Reconquista de Alcoi y de las que forman parte del monumento a la fiesta de esa ciudad, ambas del mismo autor, fallecido en 2010