La Conselleria de Obras Públicas ha dado comienzo a las obras de construcción de la nueva glorieta en el acceso principal a Vallés, que reforzará la seguridad vial en un punto muy conflictivo para el tráfico de vehículos. Según hace hincapié el alcalde de la localidad, Javier Sisternes, se trata de una intervención «muy importante» que la población lleva demandando «desde hace décadas».

La nueva glorieta de la CV-??? borrará del mapa una intersección en T, ubicada en una curva que presenta una escasa visibilidad y geometría insuficiente. Al mismo tiempo, la infraestructura (que se completará a lo largo del verano) calmará el tráfico, permitirá el cruce peatonal y eliminará el peligro en una zona de parada del autobús escolar, que se ve obligado a efectuar a diario arriesgadas maniobras por la falta de espacio. El transporte público ha de hacer marcha atrás en pleno cambio de rasante de la carretera, con el riesgo para la seguridad de los ocupantes y de otros turismos que ello comporta. La insistencia del alcalde respecto a esta problemática desembocó en una visita a la localidad de la consellera Mª José Salvador, que pudo comprobar «in situ» el penoso acceso del que dispone la población antes de decidirse a ejecutar la obra, ante la evidente necesidad existente.

En la misma carretera CV-567 que une Cerdà, Vallès y Xàtiva se prevé otra actuación que acondicionará de manera integral su actual trazado sinuoso con «plataforma estrecha, márgenes poco clementes y escasa visibilidad». El proyecto se encuentra en fase de redacción. Vallés ya ha conseguido en esta legislatura la renovación en el mismo trazado vial de un puente muy agrietado sobre el río Cànyoles, cuyo cauce está en proceso de limpieza por parte de las brigadas de Divalterra, a raíz de las peticiones de la localidad.

Quejas por el consultorio

El proyecto de la nueva rotonda se ha modificado ligeramente respecto a las previsiones iniciales de la conselleria, acomodándose a una serie de correcciones propuestas por el consistorio (en ámbitos como la señalización) para mejorar al máximo el lavado de cara que se está llevando a cabo en la entrada del pueblo.

Por otra parte, Sisternes se reunió ayer con la gerente del Departamento de Salud, Margarita Llaudes, para trasladarle una serie de quejas vecinales relativas al funcionamiento del consultorio de Vallés. Los usuarios han recogido firmas para pedir que se cumpla el horario de atención, que se mejore el servicio y se sustituyan las bajas, o bien que puedan ser atendidos en otras poblaciones cercanas. La gerente se comprometió a dar una solución a las demandas.