Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empresario que intenta organizar corridas de toros retoma la idea de una plaza portátil

Dado que el Ayuntamiento de Xàtiva elude admitir la prohibición con el estado de la plaza, buscan alternativas

Desde el Club Taurino Punteret, su portavoz, José Calatayud, ha recordado las palabras del portavoz de Esquerra Unida en Xàtiva, Miqiuel Lorente, quien en 2016, tras decretarse la prohibición de los toros, admitió públicamente que contra la instalación de una plaza portátil no se podía luchar si ésta cumpliera todos los requisitos. En esa polémnica terció la portavoz de Compromís, Cristina Suñer, que se manifestó en unos términos muy osados al decir que aunque cumplieran plenamente la legalidad en materia de espectáculos, trataría de impedir de una forma u otra que se hubiera toros. Los protaurinos no descartan denuciarle por prevaricación si insiste en esa línea, según señalaron a Levante-EMV ayer.

Animados por el éxito de los toros en Bocairent, donde el pasado día 6 un festival con figuras como Román, Cayetano Rivera y Andy Cartagena hizo colgar el cartel de «no hay billetes», el empresario y sus apoyos buscan que Xàtiva no pierda el protagonismo taurino que supondría un tercer año sin corridas. De ahí que estén acelerando las gestiones para, primero, encontrar un espacio. Y luego, organizar una feria. Tanto al CT Punteret como a los demás colectivos en favor de la fiesta les mueve, además, una fecha simbólica: en 2019 se cumplen cien años de la inauguración de la plaza de Xàtiva. Hacer toros este año sería una primera toma de contacto con la nueva situación y, de cara al próximo «el ayuntamiento, con todo un año por delante y ya que dicen que no han prohibido los toros, remozaría la plaza para tenerla en condiciones para una fecha tan emblemática», expone Calatayud.

El estado actual del coso

Dado que el Ayuntamiento de Xàtiva no responde o lo hace cuando es materialmente imposible organizar ya los festejos a las diferentes propuestas presentadas por varios empresarios, este tercer año de prohibición „y vistas las deplorables condiciones de falta de mantemimiento en las que está sumida la plaza„ han optado por la alternativa que ya se barajó en 2016, según han insistido.

Compartir el artículo

stats