Veintiocho de los veintinueve centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que operan en la Comunitat Valenciana ofrecen al usuario la posibilidad de concertar cita previa a lo largo del mes de junio. La estación que se ubica en el polígono de Xàtiva es la única donde todas las horas del calendario ofertadas para los próximos 30 días están ya copadas. La web del servicio, además, todavía no publica las citas del mes de julio, por lo que solo deja al usuario una opción: probar suerte en la lotería de las colas de coches que aguardan para hacer el examen, que en determinados puntos del día llegan a copar las inmediaciones. Las dificultades y la espera de mes y medio para reservar sitio han aflorado las quejas entre los conductores.

A preguntas de este diario, el responsable técnico del servicio recalca que en Xàtiva se ofrecen hasta un total de 90 citas previas al día, a tiempo que incide en que «no es necesario venir con ella», puesto que la estación ofrece «dos líneas para atender a los vehículos sin cita y solo una para los que tienen cita». Desde el centro sostienen que han ampliado el horario de atención «para poder dar mejor servicio» y atribuyen el colapso a dos razones: la llegada de más conductores en estas fechas y la obligación de efectuar las inspecciones «tomando más medidas y monitorizándolo todo».

Un nuevo reglamento en vigor desde el lunes ha endurecido los requisitos del examen para pasar la ITV, al introducir la obligación de utilizar herramientas de lectura del sistema de diagnóstico de a bordo, capaces de detectar cualquier fraude. La nueva normativa ha contribuido a que todas las estaciones se encuentren desbordadas, tanto por el repunte de usuarios que han querido pasar la inspección antes de que entrara en vigor el texto como por el mayor nivel de exigencia requerido, especialmente en lo referente a los índices de contaminación y a la seguridad de los automóviles. Entre las principales novedades se halla el mayor control sobre los gases emitidos por los vehículos y el aumento de la formación de los inspectores. Antes, un solo un operario se encargaba de la revisión con la colaboración del conductor; ahora participan dos trabajadores.

Desplazamiento a otros centros

La ITV de Xàtiva está gestionada por la empresa Aseguramiento Técnico de Calidad, SA (Atecsa), que también controla en la misma concesión los centros de Alzira, Gandia, Ontinyent, Xàtiva, Ondara y Alcoi. El contrato se adjudicó en la etapa de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat y está ahora en la lupa de los investigadores, aunque el negocio cambió hace tiempo de manos. En el resto de centros hay huecos libres especialmente a partir de mediados del mes de junio, pero también con anterioridad: desde el día 5 puede reservarse hora en Gandia. En Vara de Quart, una de las estaciones más saturadas de las tres provincias, hay posibilidad de reservar a finales del mes que viene. Todo ello contribuye a que no pocos conductores del radio de acción de Xàtiva opten por desplazarse a otras localidades para pasar la revisión sin tener que aguardar las retenciones, que fácilmente superan la hora y media de duración.

Otra alternativa en auge es recurrir a alguno de los talleres mecánicos que se prestan a llevar ellos mismos el coche a la ITV, a pesar de que la normativa no autoriza estas prácticas (que también copan el servicio) por razones de incompatibilidad e independencia.