El incendio forestal del domingo en el término del Genovés ha obligado a limitar la velocidad del tren Xàtiva-Alcoi, según confirmaron fuentes de Renfe. El fuego forzó la cancelación de cinco viajes en la tarde del domingo y desde entonces el ferrocarril tiene que circular por la zona afectada a sólo 30 kilómetros por hora por razones de seguridad.

El incendio, tal como informó este diario, se registró en la tarde del domingo junto al área recreativa de la Xopà d'Alboi, en término municipal de Genovés y justo por donde discurre la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi. El fuego movilizó a seis medios aéreos, tres unidades bomberos forestales, efectivos del Consorcio de Bomberos y seis brigadas de Divalterra. Fueron desalojadas de sus chalés alrededor de 150 personas con carácter preventivo, según informaron fuentes de los bomberos.

En cuanto al tren, cinco viajes tuvieron que cancelarse mientras se desarrollaban las tareas de extinción, motivo por el cual Renfe habilitó un plan alternativo de transporte por carretera con autobuses. El servicio quedó restablecido a las 20,45 horas del mismo domingo, si bien desde entonces el ferrocarril tiene restringida la velocidad por la zona afectada a sólo 30 kilómetros por hora. Según la información facilitada, se trata de una medida adoptada por motivos de seguridad y de manera provisional, insistieron.

Hay que destacar que en la jornada de ayer todavía se llevaban a cabo trabajos para sofocar de manera definitiva el incendio, y que también se tiene que concretar si ha habido algún tipo de afección sobre las vías por las que transita el ferrocarril, algo que ha sucedido en otras ocasiones y que ha tardado años en resolverse.