La primera consecuencia directa del diagnóstico territorial elaborado por la Mancomunitat de la Costera-la Canal ha sido la puesta en marcha de otro proyecto experimental dirigido al fomento del emprendimiento social en ambas comarcas, en el marco del programa de la Conselleria de Economía para promover el empleo de calidad y el desarrollo económico.

El plan, que cuenta con una ayuda de 237.530 euros, centra el foco en el fortalecimiento de redes de colaboración territoriales con un itinerario secuenciado en varias fases. La primera está enfocada a la sensibilización y orientación respecto a la búsqueda de empleo y el emprendimiento, mediante acciones formativas en los municipios de la Costera y la Canal, con la finalidad de detectar a personas con inquietudes empresariales para llevar a cabo un proceso de Mentoring: la creación de un espacio para el acompañamiento y tutela de empresas existentes o de nueva creación que necesiten apoyo de empresas e instituciones ya experimentadas. Hoy (9 horas) hay organizado un taller orientativo en la EPA de Xàtiva. Esta iniciativa culminará con la celebración del «I Encuentro Networking de Emprendimiento Social», un evento de emprendedores para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la puesta en marcha de proyectos empresariales en el territorio. El personal técnico del Pacte Territorial se ubicará en dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Xàtiva en la Botica Central del siglo XVIII.

Consolidación de empresas

Para Mª José Tortosa, presidenta de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, «el objetivo de este nuevo proyecto es potenciar la creación y la consolidación de empresas, en especial de economía social, en aquellos sectores que son estratégicos para el desarrollo del territorio». «La renovación de nuestro compromiso, a través de la puesta en marcha del programa, deja patente la voluntad política que existe en la entidad por el desarrollo local», remacha Tortosa.