La televisión internacional TV5 Monde graba en Xàtiva un reportaje para promocionar la ciudad, visitando algunos de los rincones más importantes como la iglesia de Sant Francesc o la de Sant Pere, la calle Montcada, el monasterio de Santa Clara, la fuente de la Trinidad, la casa natal de Alejandro VI, el retablo de la casa Artigues, la Seu, el Palau, el museo de la Casa de l´Ensenyança o el Castell.

El reportaje es una acción conjunta del Ayuntamiento de Gandia con el de Xàtiva, dentro del convenio Territori Borja firmado con la Agència Valenciana de Turisme. La grabación también comprenderá otros rincones y recursos de Xàtiva, aparte de los lugares vinculados a los Borja, indicaron.

«Es importante destacar la difusión del linaje Borja, sin el cual la historia de Xàtiva no se entendería; pero también la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra ciudad como atractivo turístico mediante un canal internacional de los más potentes que llega a todo el mundo y que se ve en todos los hoteles del planeta», ha destacado la edil de Turismo, Mariola Sanchis.

Difusión internacional

Sanchis ha explicado también que estos programas «los ven principalmente personas de mediana edad culturalmente formadas y con poder adquisitivo medio-alto, potenciales visitantes de Xàtiva. Al fin y al cabo, un turismo de calidad que es el que estamos tratando de potenciar desde la concejalía con la inclusión del proyecto SICTED», añade. TV5 Monde es la tercera red más grande del mundo después de CNN y BBC, con 55 millones de visitas diarias a sus canales, repartidos a lo largo de todo el mundo. Esta grabación se realiza para el programa Clin d´Oeil sur le Monde, una serie que se emite desde hace una década.