31 de mayo de 2018
31.05.2018

Botifarra se pone sinfónico

El «cantaor» de Xàtiva actuará en el Gran Teatre con la Orquestra Simfònica de València y la Rondalla en un concierto ideado por el compositor Pau Chàfer El espectáculo contará con Marina Rossell, Feliu Ventura, Miquel Gil, Al Tall, Paco Muñoz y Javier Agulló

31.05.2018 | 08:44
Botifarra se pone sinfónico

Xàtiva albergará un concierto único. El cantaor Pep Gimeno Botifarra actuará por primera vez con una orquesta sinfónica, en un espectáculo ideado por el también setabense Pau Chàfer y que, de momento, tendrá dos únicas citas: el 30 de junio en el Gran Teatre de Xàtiva y un día antes, el 29, en el Palau de la Música de València. El popular cantaor estará acompañado por más de setenta músicos de la Orquestra Simfònica de València y una veintena de músicos de la Rondalla, en un concierto especial por su singularidad y por los participantes. Botifarra estará acompañado en el escenario por Marina Rossell, Miquel Gil, Vicent Torrent de Al Tall, Feliu Ventura, Paco Muñoz y el tenor Javier Agulló.

Los dos músicos setabenses y el concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, presentaron ayer un concierto que según Botifarra «es una locura», por la «gran labor que ha hecho Pau». El compositor y pianista setabense ha realizado los arreglos a canciones tradicionales valencianas, entre ellas algunas de Pep Gimeno, Botifarra, para adaptarlas a una orquesta sinfónica. Piezas hasta ahora adaptadas para banda de música. El proyecto, que comenzó a gestarse el pasado octubre, «cierra un ciclo de dignificación de la música popular valenciana, y con el máximo representante de la canción tradicional valenciana», afirmaba Alfred Boluda, quien remarcaba la importancia de que en Xàtiva «tengamos este hito» cultural y musical.

Botifarra expresaba que «para mi es un placer cantar en Xàtiva. En València también, pero en Xàtiva más». Pep Gimeno ponía de manifiesto el trabajo musical y los arreglos de Chàfer „«el cant valencià ya no puede llegar más lejos», dijo„ y afirmaba que «es un placer contar con los músicos que nos acompañarán».

Pau Chàfer reconocía la complejidad y la envergadura de un proyecto que «a nivel logístico es una ruina, con un centenar de músicos sobre el escenario. Pero ha habido una conjunción astral y será posible», destacaba agradeciendo el respaldo de los ayuntamientos de Xàtiva y València. El músico setabense explicó que el repertorio del concierto cuenta con una «selección variada» de piezas valencianas, «canciones de Botifarra que se pueden adaptar al estilo sinfónico y piezas instrumentales, ya que el concierto no será todo cantado, para poder disfrutar también de la orquesta sinfónica». Chàfer avisó que «no será el típico concierto de Pep Botifarra, será un espectáculo especial con Pep, que tocará la fibra».

Las entradas, entre 15 y 18 euros, salían ayer a la venta, según avanzó Alfred Boluda, a través de Instanticket. Los dos conciertos de Xàtiva y València serán únicos, ya que no hay otras fechas programadas, aunque se baraja llevar el espectáculo a Barcelona. La singularidad de un concierto con un centenar de músicos, la Orquestra Simfònica y la Rondalla dificultan hacer gira. Tampoco se ha previsto grabar el concierto para hacer un disco, por «problemas de derechos de autor», aunque Chàfer dejó la puerta abierta a una nueva actuación y su registro para ser editado, para amortizar mejor «todo el trabajo realizado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine