El Ayuntamiento de Ontinyent y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) presentarán el próximo miércoles, 6 de junio, en la Sala Gomis (19 h.) el nuevo cómic que explica el Asguinaldo de la Puríssima, una tradición instaurada en 1677 para recaudar fondos para sufragar los gastos de las fiestas en honor a la patrona de Ontinyent, la Puríssima Concepció. El alcalde, Jorge Rodríguez, y el estudioso de las fiestas y tradiciones locales y miembro de la Junta de Festes de la Puríssima, Rafa Gandia, daban ayer detalles de una iniciativa que incluye la edición inicial de 3.000 ejemplares con ayuda de la Diputació de València, que serán distribuidos gratuitamente en los colegios y bibliotecas de la ciudad.

Rodríguez destacaba el interés de poner en valor esta tradición y ensalzaba a Rafa Gandia, «que ha comandado perfectamente el trabajo que ha venido haciéndose en los últimos años, en los que hemos conseguido que el Cant dels Angelets haya sido declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local». En este sentido, el primer edil recordaba la edición de un primer cómic junto a la AVL dedicado al Cant dels Angelets, con guión de Gandia.

Rafa Gandia recordaba que el origen del cómic del Asguinaldo se encuentra en la edición del dedicado al Cant dels Angelets dentro de la colección que la AVL viene editando desde 2008 para tratar sobre personajes y tradiciones locales de los municipios valencianos, dentro de la cual Ontinyent será la única localidad con dos cómics. El dibujo es obra de Jesús Huguet, con el respaldo de Rafa Gandia en el guión, que incluye un significativo compendio de las 64 estrofas del asguinaldo, así como en el asesoramiento gráfico, para reflejar de la manera más fidel los espacios de Ontinyent en las ilustraciones. El cómic tiene 16 páginas y, según la AVL, es «uno de los mejores que se han editado hasta ahora en la colección». El alcalde de Ontinyent ha animado a la ciudadanía a asistir a la presentación, en la que se repartirán ejemplares.