La reciente limpieza de la vegetación del lecho del río Clariano a su paso por el núcleo urbano de Bocairent minimizó ayer las consecuencias de un incendio que despertó la alarma a última hora de la mañana por su proximidad a un conjunto de viviendas y empresas y a una gasolinera. Pese a la violencia inicial de las llamas, registradas en el tramo comprendido entre la pasarela cercana a la Font del Borreguet y el puente de Mitja Calça, la actuación de los medios de extinción permitió dar una respuesta rápida y controlar el incendio pasadas las dos de la tarde. Intervinieron un helicóptero de la Generalitat, dos dotaciones del Consorcio de Bomberos de València, dos unidades de bomberos forestales, una autobomba, voluntarios de ACIF Mariola Verda y una brigada de Divalterra.

El fuego quemó una zona de vegetación de apenas 277 metros lineales, según indicaron fuentes municipales. El primer teniente de alcalde y concejal de espacios naturales, José Mª Beneyto, subrayó que la limpieza del lecho a cargo de la brigada local de Divalterra, completada hace pocas semanas, contribuyó a que el fuego avanzara «muy lentamente» y «evitó males mayores». La pelusa acumulada que generan los chopos (altamente inflamable) funcionó como elemento propagador, pero el incidente no causó mayores daños. Las primeras hipótesis apuntan a una negligencia como posible origen del fuego, a raíz de los trabajos de soldadura que se estaban efectuando en una propiedad de las inmediaciones.

Esas labores de acondicionamiento de la zona, contrastan con lo sucedido el domingo en Alboi, donde los vecinos censuraron la ausencia de limpieza tras el incendio forestal que afectó a la Serra Grossa. A partir de hoy están prohibidas las quemas agrícolas.