Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent diseña un plan director para regular la urbanización del diseminado

Fija los criterios para la pavimentación de viales, alumbrado, suministro de agua y alcantarillado

Ontinyent quiere poner orden a la urbanización del diseminado y para ello ha diseñado un plan director que traza los criterios de pavimentación de viales, alumbrado, suministro de agua, alcantarillado, y red eléctrica y de telefonía. El plan ya ha pasado el corte del pleno municipal, que aprobó las normas técnicas aplicables a las obras de urbanización y de implantación de servicios urbanos en actuaciones aisladas y en programas de actuación integrada en el suelo urbanizable residencial del diseminado.

El plan director establece que los viales tendrán una sección de 9 metros y aceras de 2 metros de amplitud, aunque señala que en los casos en los que por las condiciones de los tramos urbanizados no sea posible y el espacio sea menor, se podrá reducir con una acera en un solo lado del vial o adoptar el criterio de calzada única. Se permitirá, para ello, la demolición de muros de cierre y su reposición con la nueva alineación, la eliminación de arbolado que no pueda conservarse, así como desplazar postes de tendido eléctrico o telefonía hasta las alineaciones que se habiliten. Además, en las aceras se utilizará hormigón prefabricado y el pavimento de la misma será de solera de hormigón. Por su parte, en las calzadas el pavimento será de mezcla bituminosa, con árido calcáreo y betún asfáltico, según señala el documento.

La red de alumbrado tendrá que ser con características similares a la red existente, mientras que en los casos de actuaciones aisladas, uniparcelarias o unidades de actuación pequeñas se tendrán que instalar luminarias autónomas solares sobre columnas de 5 metros de altitud. Estas luminarias tendrán que colocarse en el frente de la fachada de las parcelas. La red de agua potable deberá tener la capacidad y características adecuadas para dar servicio a los usos y edificaciones existentes y a los que prevenga el plan director. Con carácter excepcional y de manera provisional, mientras no se ejecuten las obras de urbanización, se permitirán otras fuentes de suministro de agua a las parcelas. Cuando se lleve a cabo la urbanización, las obras de conexión y suministro se realizarán desde la red pública de agua potable. En este caso, se realizará la acometida domiciliaria de agua potable, con válvulas, enlaces, tuberías de polietileno y arqueta con una trapa que contendrá la inscripción municipal «Aigua potable, Ajuntament d'Ontinyent».

Instalación eléctrica y telefonía

En cuanto al alcantarillado, el plan director para obras de urbanización en el diseminado exige que la evacuación de aguas se realice por sistema unitario o separativo. El documento señala que mientras no se realicen las obras de urbanización, en las parcelas que no puedan evacuar a la red pública de evacuación de aguas se permitirá utilizar sistemas individuales de oxidación total para la evacuación de aguas residuales, aunque se prohíben el uso de fosas sépticas y pozos ciegos. En las nuevas conducciones se utilizarán colectores con conductos de polietileno corrugado. Por su parte, la instalación de red eléctrica y de telefonía seguirá las condiciones definidas por los servicios técnicos municipales con los requerimientos de las compañías suministradoras. En cualquier caso, en las nuevas instalaciones que se ejecuten las condiciones serán subterráneas. El plan director está pendiente de su aprobación definitiva, aunque los criterios técnicos ya han recibido luz verde del pleno municipal.

Compartir el artículo

stats