El pleno del Ayuntamiento de Bocairent aprobó el pasado jueves la asignación de 305.177 euros del superávit en los presupuestos municipales de 2017 para cancelar de forma anticipada el préstamo asociado al conocido como Plan Montoro, un programa de financiación para ayuntamientos y administraciones regionales puesto en marcha en el año 2012. De esta forma, Bocairent concluye la amortización de una operación de financiación que ascendía, en el caso de la localidad de la Vall d'Albaida, a un total de 719.790 euros. Vinculada al Plan de Pagos a Proveedores impulsado por el gobierno del PP en 2012, el préstamo fue suscrito en un momento en el que el descenso en los ingresos por la crisis económica, sumado a los impagos de la administración autonómica, pusieron en peligro las finanzas municipales.

Con esta decisión, adoptada a propuesta del grupo municipal del PSPV-PSOE, Bocairent reduce casi a la mitad la deuda bancaria municipal, que pasa ahora a ascender a un montante de unos 323.000 euros en el caso del ayuntamiento, más los 16.000 euros de deuda que acarrea la residencia del Sagrado Corazón de Jesús para la tercera edad. Con todo, el endeudamiento total supone un 11,55 % de los ingresos presupuestarios ordinarios, ya muy lejos del techo impuesto por la administración nacional, de un 110 % del presupuesto, destaca el gobierno.

Mejoras en la residencia

Paralelamente, la cancelación anticipada del Plan Montoro supone un ahorro en intereses de 32.680 euros, correspondientes a las cuotas del segundo semestre de 2018. Esta cantidad será destinada por el consistorio municipal a la instalación de una caldera de biomasa en la residencia del Sagrado Corazón de Jesús. El proyecto, además, está subvencionado en 18.188 euros por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) gracias al informe presentado por el Ayuntamiento de Bocairent el pasado año.

Según la memoria técnica de la iniciativa, la nueva instalación supondrá para la tesorería de la residencia un ahorro anual de más de 14. 000 euros. El regidor de Espais Públics i Naturals del Ayuntamiento de Bocairent, Josep Maria Beneyto, afirmó al respecto de este proyecto que se trata de «una apuesta clara y decidida por la energía limpia y renovable» que en un futuro quieren extraer de «los mismos recursos naturales del término municipal de Bocairent», según ha señalado el concejal.