El embalse de Bellús mejorará la calidad de sus aguas y creará un bosque de ribera en la presa para absorber el CO2. Es el objetivo principal del acuerdo firmado por la Fundación Limne y Bankia, por el que desarrollarán un proyecto de restauración ambiental del pantano entre este 2018 y el año 2020. El proyecto persigue crear un bosque de ribera con la capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) atmosférico y mejorar la calidad de las aguas. Los impulsores prevén la asimilación de 122 toneladas de CO2 y la depuración de una tonelada de fosfatos y nitratos al año.

El eje del proyecto será la implicación ciudadana, y los impulsores llevarán a cabo actividades de voluntariado ambiental para fomentar la participación social en la conservación y mejora de los recursos naturales. Para ello implicarán a entidades locales y a vecinos. La primera jornada de voluntariado tuvo lugar el pasado domingo, y en ella también participaron profesionales de Bankia y sus familias, así como vecinos de las poblaciones de la zona.

El proyecto incluye también la reforestación del río Albaida a través de distintos voluntariados, así como programas de sensibilización social para dar a conocer el embalse, mejorar su conservación y calidad de las aguas. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar colaborará en la retirada de especies invasoras, como la caña Arundo donax, mientras que la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural aportará apoyo técnico y material vegetal para las repoblaciones, explican.

El embalse de Bellús recoge las aguas de los ríos Albaida, Clariano y Micena, aunque es el primero el que regula el pantano, por ser el que más caudal aporta. La presa arrastra problemas de contaminación debido a que los ríos que llegan al embalse atraviesan, durante su recorrido, amplias zonas industriales y ello repercute en la calidad de sus aguas, una mala calidad que provoca una eutrofización de las aguas. Por ello es necesaria una actuación de restauración ambiental como la que va a emprenderse a lo largo de los dos próximos años.

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar días atrás en la sede de la Fundación Limne, y en la misma estuvieron presentes la gerente de Limne, Sales Tomás; el director de la zona Horta Nord de Bankia, Antonio Javier Núñez Hipólito; y la coordinadora de la Dirección general de Comunicación de Bankia en la Comunitat Valenciana, Isabel Rubio. También acudieron al acto el director del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, Gabriel Ballester, que asistió en representación de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, que colabora también en el proyecto.

La Fundación Limne es una organización sin ánimo de lucro creada e 2007 con el propósito de fomentar la participación ciudadana en la conservación del patrimonio social y ambiental de los ecosistemas acuático. Sus proyectos se centran en la conservación y mejora de ríos y humedales; y el fomento de su biodiversidad con proyectos de restauración como el que emprenden en el embalse de Bellús.